Calle Molino de Ronda

Fotografía del General Espartero

La calle Molino de Ronda

Esta vía urbana de Ronda parte de la Plaza del Socorro de nuestra ciudad, desde el lateral derecho del Círculo de Artistas, y desemboca en la avenida Victoria.
Debido a una epidemia de cólera, que afectó a Ronda entre 1854 a 1856, esta vía publica quedó prácticamente deshabitada, y la calle pasó a denominarse popularmente como "calle de los muertos".
Anteriormente a su actual definición como Calle Molino se llamó Duque de la Victoria, aunque hemos podido comprobar que en un plano de Ronda del año 1.912 ya aparece esta con el citado nombre de "Molino".
Entre las edificaciones mas significativas que se encuentran en esta calle, están el lateral del Círculo de Artistas y del hotel Polo. Ya en el segundo tramo, y a mano izquierda, se ubicaba la consulta veterinaria de D. Joaquín Abela, y un poco más arriba, en la misma acera, la fábrica de galletas "la purificación".
Frente a esta, se hallaba la casa de los "Topete", y que fue al abandonar la citada familia una pensión llamada "andalucía. La citada pensión era regentada por una señora llamada "Isabel Vargas". Esta señora, según nos han comentado, se marchó de Ronda cuando cerró la pensión. Estamos hablando de los años 40 del pasado siglo. Posteriormente fue adquirida y cedida al obispado de Málaga por el sacerdote D. Antonio Gamboa López. En esta enorme casa, y después de innumerables reformas,, D. Antonio la convertiría en el "Centro Obrero Católico".
Al final de esa acera, haciendo esquina con la calle Pozo, se encontraba el chalet de D. Gabriel Ponce. Y a continuación, y a ambos lados de esta vía urbana, se disponían viviendas compuestas de dos plantas en las que se situaban algunas tiendas y talleres, casas unifamiliares, o casas de vecinos.
Suponemos, mientras no encontremos documentos que lo desmientan, que en esta calle rondeña se ubicó un molino posiblemente de aceite, aunque, como dijimos antes, no podemos aseverarlo.

Atrás---Salir