LA RADIODIFUSIÓN EN RONDA

 

A finales de los años 50 del pasado siglo, un grupo de amigos, encabezados por el técnico Juan Manuel Martínez, se aventuran en el proyecto de instalar una emisora de radio en nuestra ciudad.
Será la extinta Caja de Ahorros de Ronda la que financiará el proyecto. Los estudios y el equipo emisor se instalaron en el edificio de los sindicatos ( Hoy desaparecido), teniendo en cuenta que en el "Régimen" de Franco todas las emisoras dependían del Estado ( red de emisoras del Movimiento (R.E.M.), Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.), Radio Nacional de España (R.N.E.) y la Cadena de Emisoras Sindicales (C.E.S.), a este grupo de emisoras pertenecía Radio Ronda, emitiendo todas ellas en Onda Media.
Hubieron de buscar un locutor, para ello Juan Manuel Martínez se trasladó a Jerez de la Frontera y desde allí nos trajo a Juan Carretero. De aquella época son también las voces de Ángel de la Vega, Rafael Narciso Molina, Pepe Llamazares, el susodicho Juan Carretero y Celia Galán. En los controles Antonio Fuentes y como técnico Juan Manuel Martínez y Ponce de León.

En cuanto a la programación esta contenía desde informativos de noticias locales y comarcales, entrevistas, páginas de flamenco y zarzuela, teatro , y por supuesto, los discos dedicados.
En la década siguiente se realizó un plan de reorganización de las emisoras de Ondas Medias y muchas de ellas fueron clausuradas. Una de estas fue Radio Ronda "La voz de la Serranía". Según la orden que circuló a lo largo y ancho de toda España se comunicaba lo siguiente:" En cada provincia deberá emitir una sola estación de radio por cadena". Aún siendo Radio Ronda más veterana en las ondas, injustamente, se decidió prorrogar la licencia a Radio Marbella (C.E.S.).
Como alternativa quedaba abierta la posibilidad de emitir en F.M. (Frecuencia modulada). Así que después de este cierre forzoso, en octubre de 1.969 y perteneciendo aún a la C.E.S., Radio Ronda vuelve a abrir sus micrófonos, esta vez, eso sí,cambiando a F.M.

Los estudios siguen en el mismo edificio, pero teniendo en cuenta la dificultad de propagación de la señal en FM, se decide instalar el equipo emisor en la Sierra de las Nieves, en la zona llamada "Los quejigales" para dar más cobertura a la emisión. El lugar de la ubicación es uno de los mas altos de la serranía, aunque existe un problema ya que hasta ese punto no llega la energía eléctrica, y por tanto tienen que montar un grupo electrógeno que necesita periódicamente combustible. Es por todo esto que se decide contratar a una persona que se dedique a vigilar y mantener el generador, dando la casualidad que el elegido para tal fin es hijo de Flores Arocha, ya que residía allí.

El costo de esta empresa se realizó gracias a un préstamo que la Caja de Ahorros de Ronda concedió y que fue avalado por comerciantes rondeños a cambio deuda rebaja en el precio de los anuncios.
Debemos reseñar, que todo el personal que trabajaba en la emisora se comprometía a no recibir ningún salario hasta que se hubiera abonado totalmente el préstamo.
De esta segunda etapa recordaremos a Luisa Campos y Antonio Fuentes (Control), Juan Carretero García y José Miguel Herreros Vela (Locutores), José Fernández Llamazares (Director) y Francisco de la Rosa (Director administrativo hasta que se cancelara el préstamo).

Entre los colaboradores podríamos citar a Paqui Aguilera, que lo hizo desde los controles. Aurelio Sánchez, Andrés Mateos Coca, Rubín Luna y algunos más, todos ellos como locutores. Quien subscribe recuerda de aquella época la emisión de un programa semanal dedicado a la parapsicología. y ufología , se llamaba: "Mente y Espacio". Recuerdo que lo hacíamos con pocos recursos, pero, eso sí, con muchísima ilusión.

El problema más acuciante por entonces era la falta de receptores de radio que poseyeran FM, así que haciendo una intensa campaña de publicidad, no se descansó hasta conseguir un nivel de audiencia más que aceptable. Para hacer un cálculo aproximado de los oyentes, se emitían periódicamente unos cortes en los que se invitaba a la audiencia a llamar por teléfono a la emisora, comunicando el lugar desde el que sintonizaba Radio Ronda y la calidad de la emisión.

Una vez que el régimen del general Franco desaparece, de nuevo hay reorganización en el mundo de la radiodifusión. Lo primero que sucede, es la desaparición de todas las emisoras del anterior régimen. desde ese momento Radio Nacional de España pierde la hegemonía de la información y será cada una de las cadenas de radio las que realiza y emite su propio boletín informativo.

Radio Ronda entra a formar parte de Radio Cadena Española ( R.C.E.), aunque no de forma oficial hasta que no se hubiese terminado de pagar el préstamo. A partir de ese momento RCE paga un humilde salario a la plantilla de la emisora.

Va pasando el tiempo sin muchos altibajos hasta que llega a la alcaldía como sucesor de D. Juan Harillo ( del Partido Andalucista), D. Julián de Zulueta ( del PSOE). Llega a Ronda desde Granada Leonardo Hernández Amor, que viene como director, relevando de su puesto a Pepe Llamazares. Los que trabajaban a sus órdenes pronto se vieron tan faltos de libertad de expresión, que, primero José Miguel Herreros y posteriormente Juan Carretero, dimitieron;. tras este director llegó una directora, que impuso un control aún más férreo, haciendo una radio partidista, falta de contenido, y en algunos momentos rayando la fórmula de la "radiobasura" más soez.

Llegados a este punto, a Radio Ronda, y utilizando un símil taurino, solo le faltaba la puntilla para que fuese cerrada. Y esto ocurrió al poco tiempo, cuando llega a nuestra ciudad un nuevo director (Antonio García), quien como sucesor de la anterior directora y recibiendo órdenes de "arriba", firma el cese y posterior cierre de la emisora, que por entonces dependía de Radio Nacional de España.

De aquella plantilla, unos decidieron marcharse fuera y otros dejaron la radio a la espera de tiempos más venideros. Queremos recordar de estas fechas a Paco Mena y a Milagros Calle, ambos reincorporados tiempo después a la nueva emisora municipal como locutores.

Cabe por último decir, que al parecer de muchos, Radio Ronda no se cerró ni por falta de recursos económicos, ni por problemas de índole laboral, fue como la mayoría opinamos, por intereses poli ticos.
La frecuencia en la que se emitía en FM era 99.3 Mhz. En este punto del dial RNE situó a Radio Clásica.
Con posterioridad comenzó a emitir en Ronda una nueva emisora: Radio Coca. los estudios se ubicaban en la calle Jerez. Andrés mateos Coca, a la sazón propietario de la emisora también poseía a escasos metros de esta una discoteca, así que cuando por las noches cerraba la programación, lo que emitía era la música que se escuchaba en esta. El personal era escaso y los locutores provenían todos de la extinta Radio Ronda. Así, José Miguel Herreros, Aurelio Sánchez y Juan Carretero, se pusieron al frente de los micrófonos de Radio Coca. De aquellos inicios, tampoco podemos olvidar, a Paco Carreño, quien realizaba un magnífico programa deportivo. Así mismo recordamos a Queco Roca y a Luís Granados del Barrio, que realizaban un programa musical.

Una vez que Radio Coca rebasa su etapa inicial, los citados locutores dieron paso a una nueva plantilla. Entre estos estaban: Antonio Llevot, Blas Gil, Jesús Marín, Fran Pérez, Carlos Rubio (Carlos Carretero rubio), Mª Luisa García (Maui), Juan Miguel Aguilar (Juanmi) y Ani Rosillo entre otros. Con posterioridad Radio Coca es incluida en la cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión).

Tras unos años de hegemonía de Radio Coca, se inaugura una mueva emisora : Antena 3 Radio. Los estudios se ubicaron en la calle De las Flores. De nuevo José Miguel Herreros, Juan Carretero y Aurelio Sánchez emprenden la labor de poner en marcha este nuevo proyecto, junto al nuevo director., Antonio llevot. También trabajaron en Antena 3 Ronda, Blas Gil, Fosé Mª Bel y Francisco Jiménez entre otros.

Después de ciertos escarceos entre los grandes propietarios de los medios de comunicación, el grupo PRISA, propietaria entre otras, de la cadena SER, se hace cargo de Antena 3 Radio. Lo que sucede a continuación era previsible, Antena 3 radio desaparece, y en su lugar el grupo PRISA crea Cadena Dial. Como Radio Coca ya pertenecía, o estaba dentro de la cadena SER, mediante un acuerdo se le concede a Andrés Mateos la dirección de Cadena Dial Ronda, con la posibilidad de utilizar todo el equipo de la desaparecida emisora.

Con posterioridad, la Junta de Andalucía concede una licencia a los municipios de más población para la instalación de una emisora de radio. Así, y utilizando el mismo indicativo de la primera emisora rondeña (Radio Ronda), comienza su andadura esta emisora municipal de la mano de Paco Mena y Milagros Calle. El técnico que montó todos los equipos de esta emisora fue el mismo que treinta años atrás instalara el primitivo emisor. Nos referimos, al ya desaparecido Juan Manuel Martínez y Ponce de León.

Hasta aquí este pequeño resumen. Son muchas las historias, anécdotas y experiencias las que se quedan en el tintero. Lo que se ha intentado es hacer solo un pequeño bosquejo que nos refresque un poquito la memoria de lo que ha supuesto la radio en nuestra comarca en los años en los que era el único medio de comunicación de masas , hasta llegar a nuestros días.

 

AtrĂ¡s
Salir