HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE RONDA

El origen de las cofradías y posteriormente la celebración, como acto penitencial, de la Semana santa en general, ha quedado muy someramente explicado en la página anterior.
En cuanto a la aparición de las primeras cofradías en nuestra ciudad, podemos partir de dos fuentes: La documental, que es aquella por la cual podemos averiguar, a partir de una serie de escritos, la fecha fundacional de una hermandad. Y en segundo lugar, a través de la transmisión oral y basándonos en algunos documentos sueltos. que avalen o corroboren, aunque sea parcialmente, la fecha en que se fundó una determinada cofradía. En algunas de estas hermandades sus orígenes se han perdido para siempre a causa de la destrucción de sus archivos, no menos importante es la transformación, que en otras, ha desvirtuado, por múltiples sucesos, el fin para el que fueron creadas.
Existe un listado de cofradías que pagaban los impuestos del Real subsidio y excusado en 1.591, ( Estos arbitrios los recibía la corona a través de la iglesia, y que concernían según, los rendimientos anuales, a todos los lugares, ermitas. monasterios y cofradías de la diócesis, y vigente desde 1.561 hasta 1.804), y que se encuentra en los archivos catedralicios, constituyendo un testimonio imprescindible para el estudio y conocimiento del proceso al que se han visto sometidas nuestras hermandades de gloria y penitencia, a a través del tiempo, teniendo así la oportunidad de saber la fecha concreta de su aparición, su pervivencia histórica y recursos económicos. Añadiremos, que a la claridad notarial reflejada en los primeros escritos (siglos XVI y XVII), siguió el siglo XVIII con una documentación carente de cualquier orden o metodología, e ignorando toda la información relativa a las cofradías. De echo, algunas de estas fueron suprimidas de los registros durante ciertos periodos de tiempo, al no poder abonar las tasas anuales por la escasez de recursos económicos que sufrían por aquellos años.
Como norma general, sí debemos reseñar, que cualquier cofradía, antes de ser registrada e inscrita como tal, debía obtener la consiguiente aprobación del obispo.
Introduciéndonos ya en el orden cronológico de la fundación de las cofradías rondeñas, nos remontaremos a la reconquista, pues a partir de esa fecha es cuando empiezan a surgir en nuestra ciudad las primeras cofradías. así, se da el caso de la Cofradía de la Santa Caridad, que radicaba en el Hospital de la Caridad, hoy convento de las hermanas de la Cruz, y que cumplió una labor asistencial desde 1.490, dando sepultura a los reos. Posteriormente, en el libro de Real Subsidio y excusado, aparece anotada la Cofradía de la Vera cruz y Sangre de Cristo, emplazada en el hospital de San Juan de Letrán.
En el convento de las HH. Clarisas fue donde germinó la Hermandad del Cristo de la Sangre y Virgen del mayor Dolor, y que según consta, su fundación fue el año 1.694. También tenemos entendido, que en 1.737 adquirieron la talla de un crucificado realizado por Pedro Duque Cornejo.
En cuanto a la Hermandad de la Vera Cruz, podemos decir que su fundación va íntimamente ligada a la llegada de los franciscanos a Ronda. de 1.603 datan sus primeras referencias, aunque sin reglas la cofradía subsistió muy poco tiempo, hasta que se acometió su refundaciónn en los años 40 del siglo XVI. Debido a la lejanía del convento, pues se hallaba a extramuros de la ciudad, esta cofradía decide trasladarse a mediados del referido siglo, a la iglesia de San Juan de Letrán el real, hoy santuario de la Paz.
También, de origen franciscano es la cofradía del Santo Sepulcro, y que tal como queda reflejado en el listado del Real Subsidio y excusado , fue registrada en1.591, aunque hay referencias de que ya en el año 1.574 existía una especial devoción al culto al Santo Sepulcro.
Al igual que sucediera con la Vera Cruz, años más tarde la cofradía cambia su sede canónica trasladándose a la iglesia del Espíritu Santo, sin perder sus orígenes franciscanos, por lo que, fueron acogidos por el cercano convento de las Clarisas del Patrocinio, con especial alegría. En 1.712, se fundan así mismo dos nuevas cofradías, la de la Virgen de Loreto y la de Nuestro señor Resucitado.
De las hermandades de gloria, haremos referencia a la hermandad de Santa Catalina, fundada en 1.574, y culminando una extensa lista, llegaremos hasta el año 1.585 en que se fundaría la cofradía de los ángeles, creemos que ubicada en Santa María.
En 1.591 se funda la cofradía de la Inmaculada Concepción del Espíritu Santo. En ese mismo año aparecen dos,que son de enorme transcendencia para los rondeños, la primera es la de Santa Lucía en el convento de la Merced, y la de San Sebastián en la ermita de la Virgen de Gracia. ambas desaparecidas en el siglo XIX.
Con la advocación de la Virgen del Rosario existieron en Ronda 4 hermandades. Una ubicada en San Juan de Letrán, Espíritu Santo, ermita de la Virgen de Gracia y monasterio de San Pedro mártir (Santo Domingo) respectivamente. Las fechas son las siguientes: La del Espíritu Santo en 1.574 y la de Santo Domingo en 1.603. de las otras dos, desconocemos las fechas.
En 1.591 surgió la cofradía del Nombre de Jesús, ubicada en el hospital del Socorro, y en 1.636 la del Dulce Nombre de Jesús, situada en Sto. Domingo el Real.
La cofradía de nazarenos ,sita en Sta. Cecilia, hoy hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue fundada en el año 1.623. haremos aquí un paréntesis para decir, que entre 1.698 y 1.703, existía una agrupación de hermanos que acompañaban en las salidas penitenciales portando cera.
En Diciembre de 1.734 se funda la congregación del Sto. Rosario y la Divina Pastora.
Se puede aseverar, que la cofradía de los Remedios sita en la Santísima Trinidad (así se cita en los registros del real subsidio ), se fundó en año 1.633. Aunque más difícil es datar la cofradía de la Virgen de las Angustias. De esta existe una carta enviada desde Málaga por D. Diego Antonio de Sepulveda el 4 de Septiembre de 1.690, solicitando de la cofradía de las Angustias un informe de su bisabuelo como hermano de dicha agrupación. El siguiente documento de esta hermandad está datado el día 16 de Febrero de 1.841, que es cuando se actualizan los estatutos, a raíz de la donación de una Piedad que se colocará en la capilla de la Santa Cruz del convento Trinitario. Posteriormente, se averiguaría que en Ronda existía una hermandad encardinada en el convento de la Merced y llamada Nuestra Señora de las Angustias, y establecida allí desde el año 1.595 ocupando una bellisima capilla realizada por Bustamante "El viejo". Creemos, que tras la supresión del convento en 1.822 y viendo la dejadez y el peligro en que se encontraba el templo, decidieran trasladarse al convento de los trinitarios Descalzos. Otras hermandades son: 1.645 la de Santa Cecilia, encardinada en su parroquia (Hoy, Padre Jesús). En 1.655, la del Cristo de la Humildad. en 1.692, la de las Ánimas del Purgatorio y posteriormente la del Señor del Amparo, y en 1.655 se funda la cofradía de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.
Ya en el año 1.702 existía la hermandad del Ecce Homo, y por estas mismas fechas debió de fundarse la cofradía de la Virgen de la Paz.
Más escasos son los referentes sobre la cofradía de La Soledad, constituida a principios del siglo XVII, cuyo documento más antiguo data de 1.721.
Relacionado con los ermitaños de Gregorio López y las Cuevas de san Antón, nace en 1.794 la hermandad de la Virgen de la Cabeza. Mecenas de esta cofradía de "Gloria", fueron los marqueses de Salvatierra, quienes en 1.850 lograron reunificarla, reedificar la ermita y consiguieron para la corporación el título de Real.
Hacia la mitad del siglo XVII se adhirieron a la parroquia del Espíritu Santo las hermandades de Ánimas y San Juan y Magdalena, Soledad y Pecado Mortal.
Llegando, por último al siglo XX, nos encontramos con las siguientes hermandades: Ntro. Padre Jesús en la columna, año 1.948; Ntro. Señor Orando en el huerto,año 1.950; Ntro. Padre Jesús en su entrada en Jerusalén, año 1.971; Ntra. Sra. del Rocío, año 1.991 y Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y Ntro. Padre Jesús de la Salud, en el año 2.003.
Como anécdota diremos, que D. Pedro romero Martínez, a la sazón creador del toreo a pié y fundador de la escuela taurina de Ronda, fue hermano mayor de la hermandad del Cristo de la Sangre durante 26 años. También diremos, que la hermandad de los Remedios se fusionó con la de las Angustias el año 1.959, al igual que Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Soledad.
Y ya por último citar, el Vía Crucis que las juventudes cofrades de las dos hermandades encardinadas en la Parroquia de Santa Cecilia, procesionan por las calles de Ronda la noche del Viernes de Dolores.

Anterior---Menú tradiciones---Salir