JIMERA DE LIBAR

Esta población se encuentra en el centro de la Serranía, en el valle del Guadiaro, a 540 m. de altitud sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 450 habitantes repartidos en dos núcleos de población; Jimera de Líbar y la Estación de Jimera. Su término municipal tiene una extensión de 27,17 km2.
El río Guadiaro con el paso de los tiempos ha creado para Jimera un relieve amable con abundantes regadíos en su margen izquierdo, en la zona junto a la
Estación ferroviaria. . Así nos encontramos con dos núcleos de población, el pueblo y la estación ferroviaria de la línea Bobadilla-Algeciras.
Si desembarcamos en la estacióm, que se encuentra a la salida de un túnel (si vamos dirección a Algeciras), tenemos dos opciones; si tomamos hacia la derecha, nos acercaremos al río. Y si lo hacemos hacia la izquierda, una serpenteante carretera nos conduce hasta la mitad de la ladera donde se encuentra el núcleo principal.
Jimera ha sido, desde siempre, lugar de asentamientos humanos como lo demuestra la necrópolis fenicia hallada en el municipio.
Desde hace muchos años, la tranquilidad junto a la suavidad de su entorno han hecho de Jimera un lugar de vacaciones y excursiones.
La economía de Jimera de Líbar es básicamente agropecuaria destacando la encina y el olivo así como los cultivos de secano entre las explotaciones agrarias
y la cabra entre las ganaderas.
Sus fiestas se celebran del 6 al 8 de agosto en honor de la patrona del municipio, la Virgen de la Salud, y en Semana Santa tienen lugar procesiones de gran vistosidad.

Atrás---Salir