FARAJÁN


Faraján está situado en la cabecera del río Genal a 641 m de altitud sobre el nivel del mar. Su término municipal ocupa una superficie total de 20 km2
y tiene una población de 319 habitantes.
Como casi todos los pueblos de la serranía, Las primeras noticias que se tienen sobre la ocupación de estas tierras, Plumilla de Farajánpertenecen a la época árabe, que le dieron su nombre Farrajan, que significa lugar ameno, alegre, deleitoso.
Estuvieron asentadas en él diversas tribus de origen magrebí que coexistieron pacíficamente con minorías judías y cristianas procedentes de los prisioneros hechos en campañas bélicas. Vivían en pequeñas alquerías como Albalaxtear, Chucar, Cenajen y Castillejo.
Tras la conquista de Ronda, las alquerías son abandonadas, agrupándose sus habitantes en Faraján que se constituye como Realengo perteneciente a Ronda.
En el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, la zona queda prácticamente despoblada, repoblándose con familias cristianas.
En 1814, el rey Fernando VII le otorga Carta de Real Privilegio de Villa “en premio a la constancia, lealtad y sacrificios soportados durante la Guerra de Independencia contra los Franceses” y le permite usar como escudo las armas de la Corona Española con el emblema “muy noble y fidelísima Villa de Faraján”.
El relieve de Faraján es muy montañoso y poco adecuado a las tareas agrícolas por lo que predomina la ganadería, especialmente el cerdo y la cabra. No
obstante en ambos márgenes del río abunda el castaño, el pino y las dehesas de encinas y alcornoques.
Para ir a Faraján hay que hacerlo por la carretera local que enlaza con las comarcales C-339 que une Sevilla con la Costa del Sol y C-341 Ronda-Algeciras. La distancia
hasta Ronda es de 25 km.

Atrás---Salir