Radioaficionados Ronda

LA HISTORIA

Después de que se diera a conocer al mundo la proeza del científico italiano Marconi de transmitir un sonido desde un emisor hasta un receptor a través del aire usando ondas electromagnéticas, fueron muchos, desde ingenieros a aprendices, los que se apresuraron a emular e investigar este "fenómeno".
En Ronda, Como muchos, el inicio en el mundo de la radioaficción lo hicimos desde la "Banda Ciudadana". Popularmente conocida como "CB" (Del inglés: City Band)
Los transceptores, que trabajaban en la frecuencia de 27 MHz y a través de 40 canales,hacía que nos reuniéramos todas las noches un grupo de amigos comentando mil y una cosas.
El precio de los equipos era accesible a la mayoría de los bolsillos. No hacía falta examinarse, solo había que abonar un canon.
Cuando nos poníamos en contacto lo hacíamos usando nuestros "apodos radiofónicos", que era como nos conocíamos popularmente (Planeta Marte, Trueno Azul, Arcano...). .
Pero volvamos a los orígenes.
Sabemos que todo comenzó con algunos experimentos en los alrededores de Burdeos, Francia, en 1894. El primer contacto por radio tuvo lugar en 1898 entre la Torre Eiffel y el Pantheon, en París. En 1899 el investigador e inventor Guillermo Marconi logró enviar un mensaje por radio a través del Canal de la Mancha. Pero en realidad se puede decir que la Era de la Telegrafía sin Hilos comenzó un crudo día de diciembre de 1901 en unos barracones abandonados en San Juan de Terranova (Canadá) donde Marconi consiguió captar una serie de tres puntos, la letra S del código Morse, una señal que acababa de recorrer los 3.600 kilómetros que separaban a Marconi de Cornwall, en Gran Bretaña.

Que los radioaficionados sirvamos a a la sociedad siempre que ha sido necesario cuando ocurren desastres naturales o en otras emergencias, está mas que demostrado.
, Nosotros siempre estamos dispuestos a prestar ayuda con nuestra tecnología y habilidad personal. Si los canales normales de las comunicaciones se ven interrumpidos por alguna catástrofe, los radioaficionados aportamos un sistema de comunicaciones de emergencia con las zonas afectadas.
Asimismo colaboramos desinteresadamente en la ayuda y salvamento de barcos en peligro, en la organización del suministro de medicinas allí donde haga falta, como tras un terremoto, por ejemplo, en procurar las comunicaciones durante y después de los huracanes, tifones y riadas. Todo radioaficionado es consciente de su deber y responsabilidad de aportar las comunicaciones de emergencia ante cualquier desastre que las haga necesarias y para estar bien preparado suele realizar ejercicios de entrenamiento.
De hecho, la ley nos insta a colaborar con todas las instituciones del estado en el caso de que se nos requiera.
Los radioaficionados tenemos nuestros propios satélites artificiales, por medio de los que podemos hablar con cualquier otro lugar del mundo. Los satélites OSCAR (Orbiting Satellites Carrying Amateur Radio) han estado orbitando la Tierra desde el año 1961 y los radioaficionados los han utilizado para comunicarse con todo el orbe en fonía, Morse, radioteletipo y radiopaquete.

Algunas escuelas utilizan los satélites OSCAR para la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. No se precisa licencia alguna para escucharlos y de aquí que muchos estudiantes oigan las comunicaciones de los radioaficionados a través de un satélite OSCAR. Todo lo necesario para ello es disponer de un receptor y de una antena apropiada para introducir a los estudiantes en el sorprendente mundo de la tecnología espacial. Los radioaficionados de muy diversas naciones unieron sus esfuerzos para la construcción de los OSCAR. Con un peso inferior al del receptor de TV doméstico y alimentados por medio de baterías solares, los OSCAR retransmiten de vuelta a la Tierra, a estaciones situadas en otras latitudes, las señales «ascendentes» de los transmisores de los radioaficionados..

Código Morse. En 2003 la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones realizada en Ginebra, Suiza decidió permitir a los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones eliminar este requisito si así lo deseaban.

A principios de 2009, el segmento de 100 kHz de la banda de 40 metros entre 7100 y 7200 kHz que anteriormente estaba compartido en las regiones 2 y 3 con la radiodifusión doméstica e internacional comenzó a ser liberado por estas últimas estaciones, en concordancia con una resolución de la UIT, permitiendo que algunas administraciones reasignaran este segmento a los radioaficionados en forma exclusiva.
En nuestra comarca a finales del pasado siglo contábamos con mas de 100 radioaficionados en la Banda Ciudadana. Posteriormente, después de aparecer la telefonía móvil, nos podemos contar con los dedos de una mano los que aún seguimos con nuestros equipos en perfecto estado de utilización.
La Banda Ciudadana está hoy por hoy extinguida, los que seguimos activos pertenecemos a los que hace tiempo nos tuvimos que examinar para acceder a la consiguiente licencia.
Atrás quedan muchas horas de radio. Concursos, campañas de ayuda para recaudar fondos para proyectos solidarios, concentraciones... ...Es lo que hacíamos en la CB.
Ahora lo que mas hacemos es radio a larga y media distancia. Así mismo, a través de nuestros transceptores de FM y utilizando repetidores, cubrimos nuestra comarca.
La experimentación continúa siendo un aliciente para los que amamos la radiodifusión sin utilizar mas que el Éter como portador de nuestra voz.
Nuestro reto, es llegar cada vez mas lejos y al mismo tiempo promocionar nuestra ciudad. Aunque es increíble como en algunos de los lugares mas insospechados de nuestro planeta, hemos contactado con otros "colegas" que se habían paseado por nuestras calles.

Atrás

Salir