Imagen del Doctor Rodríguez Delgado

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ DELGADO


Nos ocurre con bastante frecuencia que sabemos el nombre  de un edificio o monumento, pero la mayoría de las veces ignoramos el origen y el merito que concurrieron para que ese lugar o inmueble fuese denominado así.
En nuestra ciudad existe un instituto  de enseñanza secundaria obligatoria  dedicado a un científico rondeño de fama mundial que se llamaba José Manuel Rodríguez Delgado y al que vamos a añadir a nuestra sección de “Personajes ilustres” por los méritos que concurrieron sobre su persona a través de su dilatada vida profesional.
 D. Manuel nació en Ronda el día 15 de Agosto de 1.915.  Sus padres fueron D. Rafael Rodríguez (Médico oftalmólogo) y Amada Delgado Orozco. Fruto de este matrimonio nacieron 3 hijos: Rafael (El primogénito), José Manuel y Alberto (el benjamín).
 Cuando finaliza el bachillerato se traslada a Madrid para cursar la carrera de Medicina. Una vez se licencia ejerce como profesor adjunto de fisiología y posteriormente es contratado como investigador por el CESIC (Centro superior de investigaciones científicas)  como neurobiólogo. Hubo de participar como médico de campo en la zona republicana durante la Guerra Civil. Pasada esta tuvo que volver a recuperar su título y posteriormente conseguiría la cátedra a través del Instituto Cajal de Madrid. En 1946 recibe una beca de la universidad de Yale y se marcha a  EE UU. En un primer momento la  comunidad intelectual norteamericana no lo admite por proceder de un país con un régimen totalitario. Posteriormente él aclararía que sus ideales eran científicos  y no políticos, así que todos los prejuicios que le hacían parecer un científico enviado por Franco se disiparon.
 En 1949 pasa a trabajar con el profesor John F. Fulton después de que este le invitara a colaborar con él en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut). El escaso interés por la ciencia en España contrastaba con las enormes facilidades que encontraban los científicos en Estados Unidos, por lo que permaneció en esta Universidad 22 años, siendo nombrado profesor de Fisiología.
 Sus hallazgos en el campo de la estimulación eléctrica del cerebro le  llevaron, entre otros, a recibir innumerables reconocimientos y distinciones. Sirva de ejemplo, el que fuera  nominado 3 veces al premio Nóbel de medicina ( hecho que no tenemos contractado, pero que entre sus compañeros se da por cierto)
 En 1974 el doctor Rodríguez Delgado volvería a Madrid, atraído por un proyecto ilusionante que el prestigioso neurocirujano Sixto Obrador pergeñó. Primero se instaló en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma y luego pasó a ser el director del departamento de Investigación del recién creado centro Ramón y Cajal, donde de su mano llegaron varios investigadores que años adelante constituirían parte de los cimientos de la actual neurociencia española.
Fue nombrado hijo predilecto de Ronda el año 1.984. o 
 El Dr. Gutiérrez Delgado falleció el día 15 de Septiembre de 2.011 en San Diego (EE UU) cuando contaba con 96 años de edad.                      

Insertamos a continuación una serie de documentos familiares y profesionales cedidos por la sobrina nieta de D. José Manuel Rodríguez, la Dra. María Buendía Corró. Sin estos la biografía de este científico rondeño hubiese quedado claramente incompleta, por ello le quedamos eternamente agradecidos.

DOCUMENTOS

FOTOGRAFÍAS


Atrás

Salir