Imagen de Don Isidoro Montero de Sierra

D. ISIDORO MONTERO DE SIERRA

Ambos hermanos, Manuel ( cuyos méritos realzamos en nuestra sección de el "callejero histórico"), e Isidoro, que tratamos en el presente documento, se licenciaron en la Facultad de Derecho de Granada.
D. Isidoro nació en Ronda el año 1.836 y falleció en esta, el año 1.922 (contaba con 86 años de edad).
Según se menciona en la documentación relativa a su persona, su residencia habitual se ubicaba en la Plaza de Vasco o Del Campillo, aunque sabemos que el día 25 de Enero del año 1.905 encargó, al por aquel entonces arquitecto Pedro Alonso, con quien colaboró el también arquitecto Santiago Sanguinetti, la construcción de un inmueble situado en la hoy denominada calle Tenorio número 2. Ignoramos si posteriormente se trasladaría a esta.
Fue concejal, alcalde y diputado provincial por Ronda. Durante la República, Salmerón lo nombró Gobernador Civil de Castellón, y posteriormente de Vizcaya.
D. Isidoro tuvo 3 hijos, a saber: Manuel, Isidoro y Mª Teresa Montero Lozano.
Esta última contrajo matrimonio con D. José Furest Sánchez, empresario y oriundo de Jimena de la Frontera.
Fruto de su matrimonio tuvo 5 hijos (Mª Dolores, Mª Teresa, Lourdes, Juana y José). .
Volviendo a nuestro personaje, diremos que era de convicciones republicanas (perteneció a la generación revolucionaria del 68) desde su época estudiantil en la facultad de Derecho de Granada, y que siempre se destacó por su empeño en defender desde el Derecho y la Política a los más desfavorecidos y por consiguiente, en crear una sociedad mas justa y equitativa a pesar de los momentos históricos que le tocó vivir.
Secundó en Ronda el movimiento de Cádiz. Como vocal secretario de la Junta Revolucionaria de Ronda, redactó todas las proclamas que publicó dicha Junta desde el 22 de Septiembre de 1868, (seis días antes de haberse librado la batalla de Alcolea y al mismo tiempo en que la Reina destronada pasaba huyendo los Pirineos para exiliarse en Francia).
Según la documentación que poseemos, se nos dice que Ronda se sublevó contra el Gobierno constituido aconsejado por grandes mentiras, Pues se propagó la falacia en aquel día 22 que toda España se había sublevado; que el Ejército que venía de Madrid para combatir las fuerzas de los generales Prim, Serrano y Topete habían sido derrotadas. Otro de los bulos que se propagó, fue la de , que aquella mañana había salido de Ronda para Córdoba, con objeto de incorporarse al Ejército Libertador el general Sr. Altamirano, que estaba aquí hacia tiempo desterrado. Dicho señor habitó en la casa del Sr. D. José Pinzón Ramírez y que en 1.865 pertenecía la familia del Sr. Bohorque Rubiales.

Planeamiento de la provincia de Ronda

Uno de los proyectos mas originales en los que estuvo inmerso, fue sin duda el solicitar del gobierno la autorización para crear dentro de una España federal la provincia de Ronda. Así, el 20 de octubre de 1868 en el acta de la sesión celebrada por la Junta Revolucionaria de Ronda, se aborda en el punto tres de la misma la capitalidad de Ronda, contando en su circunscripción los partidos judiciales que le están más próximos. Sin especificar cuales deberían configurar esa provincia, si bien hace mención al proyecto instruido entre 1840 y 1843 por lo que se partía con el mismo mapa de partidos, es decir los de Ronda, Gaucín, Estepona, Marbella, Grazalema, Olvera y Campillos. Para tal fin se nombra una comisión que se encargaría de revisar los expedientes de aquellos años, los razone y se eleve al Gobierno supremo acompañados de “una atenta y motivada exposición con objeto de que se realice el pensamiento iniciado por la junta”. A tal menester se nombró la comisión compuesta por Cándido González, Gerónimo González , Juan Urruti e Isidoro Montero de Sierra. El trámite se fue dilatando a través del tiempo y una vez derrocada la república todo quedó archivado.

 

 

 

Entre las mejoras que D. Isidoro procuró para la ciudad de Ronda, destaca el que se declarara el Hospital de Santa Bárbara Hoy desaparecido y que se ubicaba en aquellos momentos en la calle de San juan de dios , hoy Armiñán). Hospital de Distrito; y Que se concediera un crédito de treinta mil pesetas para la restauración de la casa Hospital (la cual, por aquellos años estaba prácticamente en ruinas).
todo esto se debía al mal uso que el ayuntamiento de Ronda hacía de los erarios públicos. A pesar de los cuantiosos impuestos con los que se gravaba a la ciudadanía,, la realidad era que la gestión era pésima. Lo que era responsabilidad municipal como colegios, carreteras, calles, etc llevaban años sin ver una mano de cal para sus muros o de adoquinado para sus calles. Así fue como viendo D. Isidoro que mas pronto que tarde el Hospital de Santa Bárbara sería clausurado, y siendo presidente de la Excma, Diputación de Málaga, expuso ante esta "el que ante la imposibilidad del mantenimiento de este servicio por la administración local, lo hiciese la provincial, asegurándose así de la supervivencia del establecimiento".
La Diputación dio su "visto bueno" a las propuestas de D. Isidoro por unanimidad el día 21 de Enero de 1.873. A este evento faltaron algunos diputados afines con la moción que se presentaba, aunque fue el autor de estas quien no les dio aviso debido a lo complicado que era trasladarse de un lugar a otro en aquellos tiempos. por poner un ejemplo, se empleaban, según la estación, de dos a tres días en ir a Málaga por El Burgo, Casarabonela y Pizarra en bestias, o en coche hasta la Cueva y en bestias hasta Gobantes.
Entre los ausentes citaremos, al presbítero señor García Ledesma, de Casares; el señor Ruiz Gil, de Jubrique, ambos republicanos, , como también Casasola y Cuevas Bores, de Campillos y Álora.
Una de las personalidades de aquellos momentos que agradeció públicamente la gestión de D. Isidoro fue el abogado, D. José López Lara, jefe de los carlistas rondeños.
Igualmente lo felicitó el insigne médico , Sr.D. Eusebio Aparicio Buendía.
Hubo mas expresiones de agradecimiento, entre las que destacamos la de el Sr. Marqués de Salvatierra, y que a continuación reproducimos:

Carta de agradecimiento

Mapa de la provincia de Castellón regalado a D. Isidoro como agradecimiento a sus servicios.

Provincia de Castellón

Documentos sobre la propuesta de la creación de la provincia de Ronda.

documentación

Atrás---Salir