COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA

La historia de la telefonía en Ronda comenzaría el año 1.916 de la mano, seguramente de La Compañía peninsular de Teléfonos, que ya operaba por aquel entonces en Jerez de la Frontera.
Esta empresa junto a la Compañía Madrileña de Teléfonos, la Sociedad General de Teléfonos, la Sociedad Telefónica Vasco-Montañesa... abrieron la vía para el despegue del uso del teléfono en España.< A partir de aquel año1.916 los romdeños mas prósperos podían comunicarse a través del teléfono.
Este servicio pasó a tener la consideración de estratégica en 1924 con la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España.
El 19 de abril de 1924 se aprobó el Decreto de constitución de la nueva Compañía Telefónica Nacional de España (CNTE), que nacía con voluntad de uniformar las telecomunicaciones. La decisión del Gobierno del general Miguel Primo de Rivera buscaba crear un auténtico monopolio, que en este caso se puso en manos de la empresa norteamericana ITT.
El 19 de octubre de 1924 se inscribía en el Registro Mercantil de Madrid el acuerdo de fusión de la Compañía Peninsular de Teléfonos con la CTNE, por el que se incorporaban los activos de la primera a la CTNE desde el 3 de enero de 1925. Con la creación de la Compañía Telefónica de España.
Para la interconexión de los diferentes terminales telefónicos se utilizaban las llamadas "centralitas", manejadas, generalmente, por chicas jóvenes.

Centralita de teléfonos


En aquellos años todo el proceso se hacía manualmente. Se descolgaba el teléfono, se hacía girar una pequeña manivela que hacía sonar un pequeño timbre en la central de teléfonos en el que se encendía un testigo justo en la clavija de conexión del abonado que llamaba, entonces la operadora o telefonista preguntaba a que otro cliente deseaba conectarse y al recibir la respuesta cerraba el circuito y se establecía la comunicación entre los dos abonados.
En un pueblecito, con una pequeña centralita y una telefonista hacían el "apaño", pero imagínense una ciudad como Madrid con miles de teléfonos.
Recuerdo que en una localidad serrana, creo que era en Gaucín, había un edificio de estilo muy parecido al del desaparecido Teatro Espinel. ubicado en la parte superior de este se hallaba situado un gran megáfono

Orientado hacia los campos cercanos. Este altavoz se utilizaba para avisar a los vecinos que trabajaban en los alrededores de que a cierta hora del día, por ejemplo, iba ha tener una conferencia telefónica desde Alemania.
La centralita, manejada por una señorita, estaba ubicada en um pequeño cubículo, en los bajos del edificio antes citado.
En Ronda este servicio manual de conexionado estaba situado en la primera planta de un edificio de la Carrera Espinel número 32,y estuvo activo durante 50 años, hasta que El año 1.966 se sustituyó por una central automática. .
La fecha real de este acontecimiento, fruto de la investigación y el progreso al que se asomaba España por aquellos años, fue la del día 14 de Mayo del año antes citado.
Por aquellos días presidía nuestro consistorio municipal D. José Luis Gabarrón Zambrano.
El inmueble que albergó aquellas novedosas instalaciones se encuentra hoy día en la calle Sevilla, esquina con la calle Infantes de nuestra ciudad, y su aspecto externo no ha cambiado sustancialmente desde que fuese inaugurado.

Esta nueva central telefónica automática, sigue hoy en funcionamiento, prestando este mismo servicio, pero, en este siglo XXI, ya no a través de hilos de cobre, si no por medio de fibra óptica.
Pero, volvamos a rememorar lo acaecido aquel día.
Según la documentación consultada, la bendición de la nueva central la efectuó el, por aquel entonces, vicario arciprestal, reverendo D. José Parra Grossi, en presencia del alcalde y Jefe Local del Movimiento, D. José Luis Gabarrón, acompañado de D. Aníbal García López, director regional de la Compañía Telefónica desde su sede en la ciudad de Sevilla; D. Antonio Domingo Casellas, gobernador militar de Ceuta y que pasaba unos días en su ciudad natal, Ronda; D. Luis Lozano, juez de instrucción; D. Joaquín Amores,coronel del regimiento de infantería número 54 de Ceuta (Ubicado en el desaparecido cuartel de la Concepción) y D. Ramón Mucientes, coronel y director del Centro Oficial del Patronato Militar de Enseñanzas Medias.

También estuvieron presentes en este acto varios altos cargos de la Compañía Telefónica. Así, de Sevilla, D. Enrique Esparcia García, D, Balvino Fix Carretero, D, Fosé Calderón y D. Antonio Morales Diestez, jefes técnicos, de conservación, tráfico y construcción respectivamente, y D. Fernando García Asuero, ingeniero.
Entre otras personalidades allí presentes también se encontraban varios corresponsales de prensa.
De la central telefónica de Málaga, estuvieron presentes, D, Moisés Maza López, jefe del grupo comercial, y d. Andrés Rubio Prior, encargado de área.
Tras el acto de bendición, el presidente regional de Telefónica, D. Aníbal García López, pronunció un documentado discurso.
ay algunos datos que a hoy día, con los avances técnicos alcanzados, nos parecen reseñables.
Así, D. Aníbal comentaba, que desde 1.940 a 1965, se pasa de prestar servicio telefónico en la provincia de Málaga, de 38 localidades a 130. En cuanto al número de teléfonos en servicio, de 6.894 en 1.940, sepasa a 55.000 en 1.965.
Igualmente en lo referente a Ronda, el ascenso del número de abonados es vertiginoso, pasando de los283 que había en 1.940 a los mas de 2.000 que entraban en servicio tras la puesta en marcha de la nueva central automática.
El Sr. García, dijo a los allí presentes, que tanto el material empleado como los técnicos de montaje, eran españoles.
Fueron muchos los aplausos que acompañaron a las palabras del Sr. García López.
Entre otros agradecimientos, destacó sus elogios para con la dirección de la desaparecida Caja de Ahorros de Ronda y para los miembros de la corporación municipal. así mismo, transmitió el saludo personal del exministro y actual presidente del consejo de administración de la Compañía Telefónica, D. Antonio Barrera de Irimo

posteriormente, tomó la palabra el alcalde de nuestra ciudad, D, José Luis Gabarrón, agradeciendo las grandes mejoras que ofrecía la Compañía Telefónica a Ronda. Sumándose este avance a las obras para la creación de un ambulatorio del seguro de enfermedad, el instituto masculino de enseñanzas medias, mejoras en el servicio de aguas, obras de diversa índole en los anejos de Los Prados, la Cimada, Montecorto y Serrato y las expropiaciones para la rehabilitación de las murallas.
Para concluir este acto, tanto el Sr. Aníbal como el excelentísimo alcalde de Ronda, D. José Luis Gabarrón, mantuvieron una conferencia telefónica con el jefe provincial del Movimiento y gobernador civil de la provincia, D. Ramón Castilla Pérez, a través de el nuevo sistema de marcación automática, quedando de esta manera inaugurada la nueva central.
Posteriormente todos los allí presentes visitaron las modernas instalaciones quedando impresionados, tanto por el aspecto técnico, como por el constructivo.
En el Hotel Reina Victoria, la Compañía Telefónica Nacional de España, agasajó a las autoridades civiles y militares e invitados a este acto.
Por último, D. José Luis Gabarrón, volvió a agradecer a todos, y en especial a la Compañía Telefónica, el interés demostrado por esta por dotar a esta ciudad de este nuevo servicio en pos del progreso de Ronda y su serranía.


Atrás

Salir