DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

El presente número de “DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO DE LA RMR”, coincidió en el tiempo con la celebración, el pasado 9 de junio, del DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS. Este día, del año 1948, se aprobó por la UNESCO la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA). El ICA es una organización no gubernamental integrada por profesionales de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos. Esta conmemoración fue una oportunidad para dar a conocer a la sociedad los documentos y el trabajo que realizan en ellos los archiveros. Con este motivo, el archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda organizó la exposición: “RONDA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS, DE LO COTIDIANO A LO EXCEPCIONAL”. Un recorrido sobre hechos cotidianos y otros
curiosos, que se produjeron en la ciudad de Ronda entre 1491 y 1920, fechas extremas de las piezas que se mostraron.
El resumen que aquí exponemos, procede de la visita realizada la exposición antes citada,de entre todos los documentos, uno de los más curiosos, singularmente por su antigüedad, es la escritura de compra-venta otorgada por Pascual Ruiz, vecino de Ronda, a favor de Gil Martínez, de dos hazas de tierras en la Hoya del Guadalevín, ante Pedro de Espinosa, escribano público de la dicha ciudad, datado el 12 de mayo de 1491.
Este documento procede del Archivo Privado de los Marqueses de Salvatierra, y e él se recoge el hecho cotidiano de la compra-venta de bienes entre dos personas, en este caso tierra para sembrar en la hoya del Guadalevín. El interés del documento radica en la fecha de su expedición (1491), seis años después de la toma de la ciudad por el Rey Fernando el Católico (1.485). Cabe también reseñar que es copia notarial, y teniendo en cuenta que el patrimonio documental de nuestra ciudad de afectado por varios expolios, uno a principios del siglo XIX, y posteriormente durante la contienda de los años 1.936 al 39, que supuso la desaparición de gran parte de las escribanías públicas. Por lo que carecemos de gran parte de los protocolos notariales, estos documentos, que encontramos en los archivos privados en una proporción elevadísima, son los que nos permiten, de manera fidedigna, acercarnos a la realidad social, económica y fidedigna de la Ronda de finales del siglo XV.


En el segundo documento (Es el más antiguo que posee el archivo de la Real maestranza, datado en el 11 de marzo de 1.493), nos encontramos, la escritura de compra-venta de un tercio de caballerías de tierra de pan llevar, en el partido de Lucenilla término de la dicha ciudad de Ronda, que otorga Juan Cantero a favor de Pedro Guerra, vecinos de dicha ciudad, en precio de 2.400 maravedís. Con linderos de una parte, tierras del mismo Pedro Guerra, de la otras, tierras de Lope Caballero y por la parte de abajo el río, ante Pedro de Espinosa, escribano público de Ronda.
Este documento hace referencia a propiedades que pertenecieron al mayorazgo de la familia de la Calle, fundado por Alonso de la Calle Moreno (1600 – 1680), el 31 de marzo de 1676. Los Calle fueron familia de regidores y alguaciles mayores de Ronda, algunos de sus miembros también fueron Caballeros Maestrantes.


El tercer documento, trata sobre la certificación de nobleza de sangre y buena calidad del linaje de los Galvanes, donde se hallarán sus
primeras casas, viniendo al reino de Españas desde el de Francia, con sus nobles y loables empleos, a petición de los autos que sigue Francisco Galván, vecino de Ronda, ante Antonio de Salinas, escribano público.
Se trata de las probanzas de hidalguía. Esta es una tipología documental que refleja los trámites legales encaminados a probar la calidad de hidalgo de una persona. Este proceso, generalmente, venía motivado cuando se le negaba a alguien esta condición o producida por otras causas, como el cambio de residencia a otra villa, ingresar en academias del ejército o colegios, el ingreso en corporaciones nobiliarias y órdenes militares, obtención de títulos nobiliarios, matrimonios…etc.
El gozar de esta calidad conllevaba el disfrute de ciertos privilegios, entre los más comunes estar excusado de tributos reales y concejiles, imposibilidad de enajenación de ciertos bienes, exento en levas (Se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército.)…, etc.
Contiene esta aseveración de hidalguía varios documentos, el mas antiguo datado el 2 de Enero de 1.574.


El cuarto documento, se refiere a la escritura de partición de bienes de Leonor Rodríguez de Tordesillas, ante Bartolomé Jerónimo de Montenegro, juez en dicha causa, entre los hijos de Inés de Robles y los hijos de Pedro y Diego Santisteban ante Andrés de Gades, escribano público. Datado el 26 de marzo de 1.530, trata sobre la partición de bienes. Esta es una tipología documental que se produce para la adjudicación de hijuelas.
Una vez leído el testamento, pagados los gastos del entierro, el funeral y las deudas del fallecido, se redactaba este documento con el valor de los bienes, cómo habían de dividirse y su reparto. Generalmente suelen ser tipos documentales asociados a otros como inventarios y tasaciones.


Quinto documento:Escritura de venta real a perpetuidad de tierras del reino de Granada, indebidamente tituladas, sobre unas tierras en la ciudad de Ronda, en el partido de las Canteras, otorgadas a favor de Tomé Ruiz Tirado, vecino de Ronda, en precio de 6.608 maravedís, en Granada ante Gaspar Suárez, escribano.Fechado el 19 de Junio de 1.599en esa ciudad.
En resumen, este documento responde a las medidas que desde finales del siglo XVI inició el gobierno de Felipe II, década de los 70 y los monarcas siguientes, en este caso Felipe III, para generar recursos económicos. Llevando a cabo un proceso de revisión de tierras baldías para su composición o venta. Tierras que generalmente estaban en manos de particulares o del consejo y eran reclamadas por la corona, a veces las habían usurpado habiendo aumentando los linderos de sus tierras, por lo general se llegaba a un acuerdo económico, con la corona, legalizando la situación de las mismas.
En el reino de Granada comisionaron al oidor de la Real Audiencia, el Doctor Luis de Padilla y Meneses, para llevarlo a cabo.


En el sexto archivo podemos apreciar una copia de la escritura de manumisión de los esclavos cautivos Matala y Fátima, moriscos de veinte y veinticinco años, propiedad de Lucas Gómez del Valle, vecino de Ronda, que han de pagar 255 ducados ante Pedro Arias Cordero, escribano. Este documento se data el 3 de junio de 1650. Ronda.


El séptimo archivo, es una certificación de armas y apellido del linaje Salvador [o Salvadores] por Geraldo Jacobo Conique, Rey de Armas de S.M. Felipe IV, a pedimento de Antonio Salvador Marín del Valle, natural de la villa de Villoslada de los Cameros y vecino de Ronda. Datado el día 11 de Septiembre de 1.627 en Madrid. La función de esta tipología documental es acreditar la nobleza del linaje. Antonio Salvador Marina del Valle la utilizaría en Ronda, ya que se avecindó en ella al contraer matrimonio con Beatriz Clavero y Barba, de ahí su inclusión en el Archivo familiar Clavero. Su escudo, en campo de oro un águila de sable coronada. Linaje procedente de Soria en las serranías de los Cameros. Este tipo de documentos nace a finales del siglo XVI y tiene su máximo desarrollo en el siglo XVII, debido a la demanda social para acreditar la nobleza, limpieza de sangre, hidalguía…etc., estos documentos están expedidos por los llamados Reyes de Armas.

La documentación original se puede consultar, como es obvio, en el Archivo de Real maestranza de Ronda.

Atrás---Salir