EL AERODROMO DE RONDA

Cuando fue alcalde de Ronda D. Juan Harillo Ordóñez, y contando con el apoyo entre otros de Alfomso de Hoenlohe , se inicia en Ronda el proyecto de construcción de un aeródromo en la zona llamada "Los Pinos".
En este lugar, aparte del citado aeródromo, se iba a construir una urbanización de lujo y todo lo que esta conlleva. En la primera fase de la construcción los permisos concedidos solo permitian la nivelación del suelo.
La idea era más ambiciosa de la exclusiva construcción del aeródromo ya que se acompañaba con una escuela de pilotos, que sería la única ciudad española en la que se podrían impartir ya que esta capacitación solo se podía realizar en los Estados Unidos y ello no estaban al alcance de todos los bolsillo; ademas incluía una especie de "escuela rural" en la que se pretendía de alguna manera formar a los campesinos ante la eventualidad que se les planteaba, por la más que segura desaparición de la tracióm animal en estas labores,al llegar la mecanización del trabajo en el campo, sin lugar a dudas era una idea visionaria que quizás, de haberse llevado a cabo, hoy en día no seríamos una de las comarcas más deprimidas de España.
Los problemas surgieron en el momento en que tras las elecciones municipales deja la alcaldía Don Juan Harillo y en su lugar es nombrado Don Julián de Zulueta y Cebrián (año de 1.984). Este, al conocer por algún medio ,quizás Radio cadena española y Radio Nacional de España,la noticia de la construcción del citado proyecto por medio de una entrevista que se le realizó a Plácido Domingo, hecho que él hasta este momento desconocía., se desplaza al emplazamiento y subido en una escabadora se fotografía y pone al pie de la citada foto: " quedan paralizadas las obras de construcción del aeródromo a causa de un problema medio ambiental por la cercanía de nidos de aves rapaces".
Inmediatamente los conciudadanos son informados a través de Radio Ronda de los pormenores del asunto, concretamente de la paralización de las obras y de manera más o menos explícitas se conmina a los medios de comunicación (más concretamente a Radio Romda) a no volver a difundir información alguna sobre el particular.
Ante dicha actitud se establece un contencioso del que al pasar los año se resuelve en La Audiencia Provincial de Granada, en dicha sentencia se reconoce los derechos de los promotores así como la inconveniencia de la paralización de las obras que no se ajustaba a derecho. Dicha sentencia nunca se ejecutó y una vez más perdimos "el tren" de la imnovación y nos quedamos anclados sin optimizar los recursos a nuestro alcance y el interés que como siempre despertamos en los foráneos.

Fonoteca de la radio
Atrás
Salir