Fachada principal del edificio

POSADA DE LAS ÁNIMAS

Sabemos que este edificio se construyó en el siglo XVI, aunque la obra que hoy presenciamos es característica de la arquitectura popular del siglo XVIII. Sirvió de posada hasta el siglo XIX. De su fachada podemos destacar el dintel en piedra que cierra un arco de medio punto de su puerta de entrada y que es rebajado y cortado en sus entrantes en ángulo recto para que pasasen sin dificultad los carruajes. También en su fachada nos encontramos con un balcón cuya baranda es de forja rondeña y tiene el escudo de Castilla. En la pared, dentro del mismo balcón hay una hornacina de aíre muy barroco y en su interior hay una imagen de la Virgen.
De su interior recuerdo que tras pasar la puerta de entrada había un angosto corredor que desembocaba en u patio, a ambos márgenes de este estaban las estancias y al fondo las cuadras. Su interior estaba practica mente en un estado ruinoso. Hoy lo único que queda de este edificio es la fachada, ya que en su interior se ubica un centro e día para la tercera edad.
Se dice, que en esta posada estuvo alojado Don Miguel de Cervantes Saavedra en los tiempos que fuera recaudador de impuestos atrasados ( alcabalas y tercias) en nombre del rey; comentándose, que no eran pocas las veces que se reuniera con Don Vicente Espinel.
Del origen de su nombre hay dos versiones; la primera alude a la calavera que se halla en el dintel de la puerta que da acceso al edificio., o bien, un lienzo que existía en el interior de la posada y que representaba a las ánimas benditas del purgatorio y que databa de los siglos XVI o XVII.

pintura de la antigua fachada de la posada

 

Atrás---Volver al plano---Salir