CALLE MARÍA CABRERA

Del origen del personaje a quien va dedicada esta céntrica calle rondeña, nada sabemos. En un plano de Ronda datado a mediados del siglo XVII, ya aparece la calle en cuestión, y según deducimos, lo hace en la fecha en que se hallaba en construcción el convento Trinitario de Los Descalzos (1.664). Se han hecho infinidad de conjeturas sobre este personaje, pero la verdad es que no sabemos quien era María Cabrera.
Con posterioridad se le cambiaria el nombre por el de Prim, y seguidamente, y como queda reflejada en la siguiente acta, por el de Pirrad.
Datos de las Actas Capitulares de 1873: Calle de Pierrad, 8 de marzo 1873: Por la Comisión nombrada en la sesión última para proponer las reformas en los nombres que han de alterarse en esta Ciudad se indicaron las siguientes: la de la María Cabrera o Prim recibirá el nombre de Pierrad representante de esta Ciudad en las Constituyentes de 1869 y muerto antes que su ideal la República se planteara en nuestra querida patria.
Pero, ¿ Quién era Pierrad ?.
Blas Pierrard Alcedar, nació en Semur-en-Auxois, Francia, el 15 de agosto de 1812, y falleció en Zaragoza, el 29 de septiembre de 1872, cuando contaba con 60 años de edad.
Su vida transcurrió entre la carrera militar (llegó al generalato) y la política. Era hijo de un brigadier de origen francés que había luchado en la Guerra de la Independencia Española y estaba prisionero.
En 1825 ingresó como alférez en la Guardia Real. Luchó en la Primera Guerra Carlista en el bando cristino, destacando en la batalla de Huesca (26 de mayo de 1837), razón por la cual fue nombrado teniente coronel de caballería en 1842. En 1848 fue ascendido a coronel y en 1853 a brigadier.
En 1854 apoyó la Vicalvarada (La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro y en 1856 fue nombrado gobernador militar de Madrid. Después fue destinado a Filipinas y el Norte de África, afiliándose en aquellos años al Partido Progresista. En 1866 apoyó los intentos golpistas del general Juan Prim y participó activamente en la sublevación del cuartel de San Gil y en la revuelta de los Pirineos de 1867, razón por la que tuvo que exiliarse.
Cuando estalló la revolución de 1868 entró a España por La Junquera y se puso de parte de la Junta Revolucionaria del Ampurdán, que dirigía la revuelta en Figueras. Entonces se incorporó al Partido Republicano Democrático Federal y fue elegido diputado por Ronda en las elecciones generales de 1869.
Información del Congreso de los Diputados :
Elecciones 15.1.1869.
Legislatura: 1869-1871.
Circunscripción: Málaga.
Distrito: Ronda.
Votos obtenidos: 18477.
Nº credencial: 69.
Fecha de alta: 16/02/1869.
Fecha de baja: 02/01/1871.
Debido a sus relaciones con los republicanos intransigentes del club de Viralta de Barcelona participó en los disturbios de Tortosa de septiembre de 1869, que provocaron una insurrección federalista y la muerte del secretario del gobierno civil. Por este motivo fue encarcelado en el castillo de Montjuïc hasta que fue elegido diputado por Barcelona en las elecciones de 1871. Fue reelegido por el distrito de La Carolina en las elecciones generales de agosto de 1872, pero falleció un mes después de ser elegido.
Prosiguiendo con la calle en cuestión,, posteriormente fue de nuevo denominada como Calle Prim, hasta hace unos años en que volvió a su primitivo nombre, posea, Calle maría Cabrera.

Volver al plano---Menú callejero---Salir