RONDA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Dejando a un lado los trágicos años que van de 1.933 a 1.939, al finalizar la contienda nos encontramos una ciudad sumida, al igual que las del resto de España, en una situación de absoluta pobreza. El campo estaba yermo , y en consecuencia , las verduras, leche, el trigo y la carne que quedaba tuvieron que racionarse para que hubiese para todos, En ese momento se implantaron las cartillas de racionamiento. Fue la época del pan negro (de centeno), la achicoria y la cebada tostada. También escaseaban los medicamentos y otros elementos de primerísima necesidad. Es la época del estraperlo. No fueron pocas las personas, sobre todo mujeres, las que viajaban hasta La Línea de la Concepción desde la estación de ferrocarril de Ronda. Allí entraban en contacto con otros contrabandistas que desde Gibraltar pasaban desde tabaco, dulces, harina, aceite e incluso medicamentos que aquí sería imposible de conseguir por aquellas fechas, como es el caso de la Penicilina.
Para burlar a los inspectores de tasas, que eran los encargados de vigilar que esto no sucediera se buscaba cualquier estratagema. Desde esconder debajo de los enormes tocados las mercancías, o llevar bajo las faldas y sujetos en las piernas los paquetes, que a veces, como me comentó hace tiempo una de estas mujeres, podían pesar en total más de 11 kg. Al llegar a su destino debían pasar otro control, de manera que arrojaban las mercancías por las ventanillas antes de que el tren llegase a la estación, así que cuando se apeaban pasaban sin dificultad ante los funcionarios. Posteriormente iban hasta los descampados donde habían arrojado los paquetes, los recogían y se dispersaban rapidamente.
Como sabemos, muchos españoles tuvieron que marcharse a Francia al finalizar la guerra, allí se aliaron con el ejercito francés del general Degaulle creando una guerrilla. A estos guerrilleros les llamaban "Maquis", voz francófona asociada a "bosque o monte", por ello decir "Maqui" es lo mismo que decir "emboscado". Los que, como los anteriormente citados, no pudieron atravesar la frontera, se escondieron en las montañas,concretamente en Andalucía, en las sierras de Jaén (Sierra Mágina y Sierra Morena entre otras), en Málaga(Serranía de Ronda) y en las de Granada. Así en la Serranía de Ronda había una "partida", encabezada por Bernabé López Calle. oriundo de Montejaque y apodado "Comandante Abril". Él y sus hombres mantuvieron en jaque a la Guardia Civil( Cuerpo al que perteneció) hasta su muerte en 1.947. Los Maquis desaparecieron a a principios de los años 50 del pasado siglo. Por aquellos años llegar a Ronda por carretera era un verdadero suplicio y al escasear la gasolina casi todo el transporte se hacía por ferrocarril. Para calentarse y cocinar los rondeños mas desfavorecidos se acercaban hasta las vías del ferrocarril para recoger los trozos de carbón que caían del ténder a su paso.
También no fue hasta 1.950 cuando las hermandades de nuestra ciudad comienzan su resurgimiento después de los hechos que todos sabemos y que dejaron a estas practicamente sin enseres ni imágenes.
En los colegios rondeños, hasta principios de los años 60 se repartía entre el alumnado leche en polvo, concretamente recuerdo que esto se hacía en el colegio Juan Carrillo.
El cambio que nos llevó a mejorar la economía rondeña por aquel entonces la tuvieron, entre otras no menos importantes, el turismo y la emigración. Los primeros por dejar aquí sus divisas, los segundos por enviar gran parte de sus sueldos hacia sus lugares de origen. Fueron los años de la tele (1.958), que para sintonizarla en Ronda había que montar unas antenas gigantescas, tanto en tamaño y altura, orientadas hacia la sierra del norte de Sevilla, se recibía la señal por el canal 4 de la VHF.

Atrás---Salir