Imagen del antiguo mercado de Ronda

LA PLAZA DE ABASTOS DE RONDA


A través de su historia, y después de la desamortización de Mendizábal, el convento de San Pedro Mártir (más conocido como "convento de Santo Domingo) se vio sometido a innumerables reformas, y hoy día de aquel cenobio de dominicos lo único que nos queda de la primigenia edificación es la iglesia desprovista de retablos y así mismo , parte del claustro. La falta del retablo mayor y de muchos de los enseres se deben principalmente a los lamentables sucesos del año 1.936, aunque hasta nuestros días han llegado algunas pinturas murales como las de la Capilla de la Virgen del Rosario
Tanto las celdas, refectorio, almacenes, etc. fueron remodelados y utilizados como viviendas particulares, de ahí que no queden restos dignos de mencionar, tanto es así, que en el lugar donde se ubicaría el atrio del templo se construyó una vivienda.
Encontrados los primitivos planos del convento en el Archivo General de Simancas, se constató definitivamente la escasez de más restos ocultos de este monasterio.
Este inmueble, hoy convertido en Palacio de congresos también alberga en su interior el archivo histórico municipal.
Antes de ser propiedad pública, lo fue de la familia Zarazúa.
En el claustro, y en régimen de alquiler, se ubicó durante casi 40 años la Cooperativa industrial del mueble, utilizando la iglesia conventual como almacén para las maderas, y la entrada a este como expositor y oficina. Gracias a la estructura de hierro que soportaba la techumbre, las columnas de este no se desmoronaron. De la historia de la creación de esta empresa rondeña no nos extenderemos ya que en otra sección de esta web sí lo hicimos, solo añadiremos que su creador y presidente fue D. Rafael Santoyo Guerrero.
Si nos remontamos unos años más, en este mismo edificio se situó la Plaza de Abastos hasta que esta fue ubicada en los bajos de la antigua Casa Consistorial, hoy parador nacional de turismo.

Atrás---Salir