FESTIVIDAD DE LOS FIELES DIFUNTOS
Desde la más remota antigüedad el hombre a inmortalizado de una forma u otra su relación y la de los suyos con la muerte.

Ya en la prehistoria se construían monumentos megaliticos como los dólmenes para indicar el lugar donde se daba sepultura a los fallecidos , lo que nos indica que a pesar de ser unos seres muy rudimentarios, en lo referente a la muerte los invadía el temor a que las alimañas y el olvido ultrajaran a los cadáveres de sus familiares o amigos fallecidos.

Egipcios, griegos y romanos continuaron, a su manera,dando culto a sus muertos.

Como otras festividades cristianas, ésta también tiene su origen en ritos paganos.

Los pueblos celtas comenzaban sus ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada se iniciaba con la caída del sol, y el año con el principio del invierno. Así, con el SAMONIS, que equivalía a nuestro 1 º de noviembre, los celtas iniciaban el año con diversos festejos que concluían con "la fiesta de los muertos" .

En el año 998, San Odilon, abad del Monasterio de Cluny, al sur de Francia, instauró para el día 2 de noviembre, la festividad de Todos los Fieles Difuntos en la orden benedictina. En el siglo XIV Roma lo aceptó y lo extendió a toda la cristiandad. Estos días se caracterizan por el recuerdo de nuestros muertos y la visita a los cementerios, pero en cada país o región existen diferentes tradiciones.

En Castilla existe la creencia de que los difuntos salen de sus tumbas la noche del 2 de noviembre y maltratan a los vivos que se han atrevido a salir a la calle. En Zamora sigue viva la tradición de la procesión de las ánimas, en la que la cofradía del mismo nombre desfila la noche del 2 de noviembre por las calles del cementerio mientras se reza el rosario a la luz de las velas. Ese día, en Galicia, las ánimas asisten a los sufragios de Difuntos que se celebran en las parroquias.
En Alicante hay una superstición que consiste en poner velas encendidas en las casas durante los días previos a la noche de Difuntos, para que las almas encuentren su camino.
En Tajuelo, en la provincia de Soria, se lleva a cabo el Ritual de las Ánimas al anochecer del día 1 de noviembre. El toque de muertos de las campanas acompaña al vecindario durante todo la noche.


Lo que no se puede negar es que en España la festividad se ha convertido en un recordatorio de quienes se fueron y en un disfrute de los paladares de los que seguimos aquí: huesos de santo y buñuelos (en toda España), postre de gachas (en Jaén), castañas asadoas (en Galicia y Castilla), arrope y calabazate (en Murcia), rosquillas de anís y patatas asadas (en Salamanca), arroz y talladetes (en Alicante), borrachillos (en Andalucía), panallets ( en Cataluña) y rosaris (en Mallorca) son sólo algunos ejemplos de lo que se cuece por estas fechas.

En Ronda y según nos cuentan losmás mayores, las campanas de todas las iglesias tocaban a muerto durante todo el día y la noche, y las misas por el eterno descanso de las almas de los fallecidos eran continuas.No debemos olvidar que este ritual que culminaba el día de los fieles difuntos empezaba casi un mes antes. En el cementerio se daban cita infinidad de mujeres que durante casi todo el mes de octubre y de cualquier estrato social se encontraban a veces solamente de año en año.Todo consistía en adecentar los nichos donde reposan los restos de nuestros familiares y conocidos. Pintura, cal, brochas, jarrones y por supuesto no podían faltar las flores para rematar nuestra labor. A pesar de la innegable secularización de nuestra sociedad, el culto a todo lo que rodea a la muerte sigue vivo

Unido a la celebración espiritual está la repostera, y en Ronda no iba a ser menos.La serpiente de mazapán , con ojos de cristal que, mordiendose la cola y que junto a unas peladillas o caramelos, nos regalaban envasadas en unas cajas de cartón bellamente decoradas y con una pluma de vivos colores, es el dulce más típico en nuestra ciudad por estas fechas, aunque tampoco podemos olvidar las castañas asadas y que aquí llamamos "tostones" y que tradicionalmente se toman acompañadas de una copita de anís dulce.

 

Atr�s---Salir