José María Ortega de la Cruz

JOSÉ MARÍA ORTEGA DE LA CRÚZ

Foto de José María

Los orígenes de la familia de José María están en el Colmenar.
Colmenar es un pueblecito situado en lo que, popularmente, se conoce como los Montes de Málaga.
Como todos los pueblos de los que se conocen como la Axarquía de Málaga, es un pueblo rico agrícola mente hablando. Produce mucha almendra y mucha miel, de ahí su nombre de Colmenar, por la riqueza de la miel de la flor del almendro. Es básicamente ganadera, con mucha cabra, oveja y cerdo.
 En cuanto a la genealogía de José María, diremos que su bisabuelo fue José de la Cruz Gil que estuvo casado con Francisca Acevedo Espinosa, por parte de sus bisabuelos paternos. Los maternos se llamaron: Salvador García Mena y María Ruiz Bermúdez, originarios de Igualeja.
Sus abuelos por parte paterna  fueron Pedro Ortega Muñoz y Beatriz Vallejo, y por  parte materna  Miguel Molina y María Fernández. Su padre se llamaba Pedro Ortega Molina y su madre Ana de la Cruz García.
Su padre nació en Colmenar el día de los Reyes Magos del año 1.898, se casó en el año 1.926 con su primera mujer, Josefa Rodríguez Muñoz, que murió de tuberculosis en el mes de Agosto de 1.927 después de haber dado a luz a su hija primogénita, Beatriz, el 27 de Julio de 1.927.
Al poco de morir la madre, y de la misma enfermedad, murió la hija Beatriz, el 29 de Noviembre del mismo año.
Pedro quedó muy afectado por estos sucesos y  se dedicó a sus labores de cartero y a intentar rehacer su vida.
Estuvo viudo casi diez años y, así y todo, se tuvieron que dar una serie de circunstancias para que Pedro Ortega rehiciera su vida.
Éstas fueron las circunstancias: Su hermano Miguel, guardia civil, había casado con una muchacha oriunda de Igualeja, a la que había conocido en el tiempo que él estuvo destinado en ese pueblo de la Serranía de Ronda. Posteriormente se trasladó a Colmenar y vivió en casa de su hermano Pedro con su mujer, Francisca de la Cruz García.
Al vivir en casa del viudo, Francisca pensó que ese hombre no podía seguir sólo y se metió a casamentera. Hizo venir a Colmenar a su hermana Ana, una muchacha, morena, soltera, a pasar una temporada y así, de camino conocer al viudo. Se casaron y entra a formar parte de la vida de José María la que sería su madre Ana de la Cruz García.

Sus abuelos maternos, una vez que sus hijos se situaron cada uno, dejaron Igualeja y se vinieron a vivir a Ronda, donde ya vivían tres de ellos, casados y con hijos: Salvador, Francisca y Jerónimo. Los hijos le alquilaron una casa en el patio de vecinos de la calle de Santo Domingo número 8.
La madre de José María de vez en cuando, coincidiendo casi siempre con la recolección de las castañas, membrillos, granadas, higos chumbos, matanzas y
del mosto, venía a Ronda a visitar a su madre y a su padre y aprovechaba para llevarse los productos de la cosecha para la despensa de Colmenar.
En uno de esos viajes la madre de José María encontró a su padre algo deteriorado y le dijo a sus hermanos que una vez que ella llegara a Colmenar hablaría con su marido para ver como podría volver otra vez a Ronda a ver a su padre.
Entonces esos viajes eran una aventura, tanto si se hacían con bestias o en coche. Su madre lo hizo en coche. Llegó a Ronda al otro día y su padre estaba bastante mal. Estamos hablando de finales del año 1.940. Con el ajetreo del viaje y los nervios de la situación, a su madre se le adelantó el parto, y así fue como nació José María el quince de Enero de 1.941, en la casa de sus abuelos, calle Santo Domingo, 8.
 Consta inscrito en el registro de Ronda el 18 de Enero del mismo año y bautizado el día 24 de Enero de 1.941, día en el que se conmemoraría unos años mas tarde a la Virgen de la Paz como patrona y alcaldesa perpetua de Ronda.
Su vida laboral la ejerció como guía turístico del Hotel Reina Victoria.

Historia del T.E.S. de Ronda

   

José María Ortega de la Cruz falleció en Ronda el día 6 de Enero de 2015 a los 74 años de edad. Conocido y querido rondeño que ese año estaba a punto de celebrar los 50 años al frente del grupo de teatro TES, la más veterana compañía de teatro de aficionados de toda España.
El sepelio del conocido rondeño fue en Santa María la Mayor.
Su muerte se produjo semanas después de que el grupo Entre amigos iniciara el proceso para su nombramiento como Hijo Predilecto de Ronda.

El rondeño José María Ortega de la Cruz fue nombrado el día 27 de Mayo de 2016 a título póstumo, Hijo Predilecto de la ciudad en un pleno extraordinario celebrado en el Convento de Santo Domingo y donde asistieron numerosos familiares y amigos que no quisieron faltar a este homenaje. Ortega de la Cruz es una de las figuras fundamentales de la cultura rondeña de las últimas décadas e impulsor del grupo de teatro TES de Ronda, la compañía teatral de aficionados más antigua de España que, precisamente, este año 2.016 cumple su 50 aniversario.
En el papel de defensor del nombramiento estuvo el concejal del Partido Popular, Jesús Vázquez, quien recordó los estrechos lazos que el nuevo Hijo Predilecto consiguió con tantas personas de nuestra ciudad y su férrea defensa de todo lo que tenía que ver con Ronda.
Tras el nombramiento varios familiares y amigos intervinieron para elogiar la figura de José María Ortega de la Cruz. Su hija, Mª de los Ángeles, quiso agradecer en nombre de toda la familia este reconocimiento del que, afirmó, se sentiría muy orgulloso porque, si algo le caracterizaba, era su amor por Ronda.

Atrás

Salir