San manuel gonzález y Ronda
Porta viático del Santo
Imagen de San Manuel González
Escudo del Santo

 

SAN MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA

Canonización

Nació Manuel en el seno de una familia humilde en la ciudad de Sevilla, en la calle Vidrio número 22, el día 22 de Febrero de 1.877. Sus padres fueron, martín Gomzález Lara, de profesión carpintero, y su madre Antonia García se ocupaba del hogar y la familia. Ambos, aunque residían en Sevilla, eran oriundos de Antequera (Málaga).
De la infancia de Manuel sabemos que fue alumno del colegio San Miguel (Sevilla), donde se formaban los niños del coro de la giralda y a los 9 años de edad ya formaba parte de los seises de la catedral. Estos niños, en la solemnidades del Corpus Christi y la Inmaculada cantan y bailan ante el Santísimo.
A los 12 años ingresó en el seminario. Con una inteligencia prodigiosa en 15 años de estudio, desde que comenzara su educación, llegó a doctorarse en teología y licenciarse en derecho canónico.
Fue ordenado sacerdote por el beato cardenal Spinola el año 1.901 en la capilla del Palacio Episcopal, y celebró su primera eucaristía el día 29 de Septiembre del mismo año en la iglesia de la Santísima Trinidad, consagrada a Mª Auxiliadora, y a la que siempre se encomendó como mediadora.
El año 1.902 el arzobispo de Sevilla le envió a Palomares del Río para predicar en una misión. Su sorpresa fue mayúscula al encontrar la iglesia sucia y abandonada, allí, frente al altar, de rodillas, pensó en la cantidad de sagrarios abandonados que habría por el mundo. Es así como se le conocería como "el apóstol de los sagrarios abandonados".
Su primer servicio fue el de capellán del asilo de ancianos de Sevilla.
El año 1.902 es nombrado pároco de la iglesia de san Pedro mártir de Huelva, posteriormente se traslada a málaga, donde el papa Benedicto XV le nombra el 6 de Diciembre de 1.915 como obispo auxiliar y donde con la ayuda del maestro y abogado Manuel Siurot, funda las Escuelas del Sgdo. Corazón de Jesús. Al fallecimiento del obispo residencial, D. Manuel es nombrado obispo de la diócesis de málaga.
La madrugada del 11 de mayo de 1.931,, uno de los grupos anticlericales existentes en Málaga decide incendiar entre otros edificios religiosos, el Palacio Episcopal, pero antes de que este quede reducido a cenizas, D. Manuel sale del edificio junto a familiares, sacerdotes y religiosas por una puerta trasera. pasada la noche en casa de unos amigos, y ante la falta de seguridad personal decide salir de Málaga (ya no volvería a esta ciudad) y se traslada, después de varias jornadas ocultándose en varios cortijos, a Gibraltar. En la colonia inglesa estuvo siete meses, y el 27 de Diciembre de 1.931 se traslada a Ronda donde se alojó en casa de D. José Furest.
De Ronda se traslada a Madrid, en donde el 5 de Agosto de 1.935, el Papa Pío XI lo nombró obispo de Palencia, donde residiría los 5 últimos años de su vida. En esta ciudad, en el Monasterio de San Isidro de Dueñas conocería a Rafael Arnaiz (hoy declarado por la Iglesia, santo).
Entre sus fundaciones están:
Las marías de los saghrarios abandonados, pensado para las mujeres.
los discípulos de San Juan, para los hombres.
Los juanitos del sagrario, para los niños (hoy "reparación infantil eucarística").
Y por último: "la juventud eucarística reparadora" (1.939).
En cuanto a las fundaciones para religiosos, tenemos:
Misioneros eucarísticos diocesanos, para los sacerdotes (1.918).
Congregación de las hermanas Nazarenas (hoy: Misioneras eucarísticas de Nazaret), (3/5/1.921 y con la misión de consagrarse totalmente a luchar contra el abandono del sagrario).
Institución secular de Maríasauxiliares nazarenas, hoy: Misioneras auxiliares nazarenas (madrid, Junio de 1.933).
Y por último, los "Misioneros sagrarios calvarios", destinados a la vida contemplativa (1.939).
D. manuel falleció en el Sanatorio del Rosario, sito en la calle Príncipe de vergara, en la habitación 11, a las 13 horas (madrid) del día 4 de Enero de 1.940 (tenía 63 años), y fue elevado a los altares por S.S. Juan Pablo II.
Sabemos que el milagro atribuido a D. manuel, y del que dá fe el expediente de su causa, lo realizó en la joven de 18 años Sara rúiz Ortega, vecina del puevlo de Requena del Campo (palencia)el año 1.953, padeciendo esta una enfermedad incurable que la mantenía postrada en una silla de ruedas.

Más detalles de su vida

Reliquia de D. manuel González

Imagen de D. Manuel González

Atrás---Salir