Foto del Conde de la Conquista de la Isla de los Batanes

JOSÉ VASCO Y VARGAS

D. José Vasco y Vargas nació en Ronda en 1.733. Pertenecía a una rama familiar entroncada en esta ciudad de los nobles clanes de los Vargas de Sevilla y de los Valderrama de Osuna, Nombre de origen gallego que posteriormente se desplazaría a Castilla y de aquí se trasladará a la ciudad de Ronda en la provincia de Málaga así como en los territorios de ultramar; esta distinguida familia destacó por sus acciones dentro de las órdenes militares de Santiago , Alcántará, la Real Chancillería de Valladolid y la Real Compañía de Guardias Marinas.
Era hijo del corregidor perpetuo de Ronda, D. Francisco José Vasco y Valderrama y de Doña Josefa de Pérez de Vargas y Rivera, esta última, hija del marqués de Castellar.
Fue brigadier de La Real Armada y perteneció a la Orden de Santiago desde 1.758. También fue miembro de la Real maestranza de Caballería de Ronda y ostentó el cargo de gobernador y capitán general de Filipinas. Entre sus hazañas está la conquista para el imperio español del archipiélago de las Islas Batanes.
Como gobernador y capitán de Filipinas accedió a su cargo el día 23de Julio de 1.778. Desde el comienzo de su mandato mantuvo un enfrentamiento con los miembros de la Audiencia de Manila, ya que estos estuvieron en contra de su nombramiento.
A él se debe en 1.781 la creación de la Real Sociedad Económica de amigos de Manila.
Realizó grandes reformas administrativas y económicas que le supusieron la enemistad con gran parte de los dirigentes filipinos.
En lo referente a las obras públicas, reforzó las fortificaciones de Manila y de otros puntos estratégicos como Mindanao y Pisayas para evitar una posible invasión extranjera. En 1.782 estableció el Estanco de Tabacos y el Estanco de pólvora en 1.886. Organizó varias expediciones de conquista y pacificación a las regiones de los Igorrotes de Luzón y a las islas Batanes. También combatió a la piratería malaya-mahometana.
Por petición propia cesó en su puesto de Capitán General el día 26 de Noviembre de 1.787,regresando a finales de ese mismo mes a España.
En 1.789, el día 21 de Enero, el rey de España Carlos IV le concedió el Título de Conde de las Conquistas de las islas Batanes, añadiendo así mismo el de Gobernador de Cartagena y el de Jefe de Escuadra. Este título nobiliario de concesión real por los méritos que concurrían en su persona queda representado con el escudo anexado al mismo que muestra sus armas de la siguiente forma: en el campo de gules un castillo de piedra sobre andas de azul y plata; bordura de azul con seis flores de lis de oro. Su lema será “Amore Dultis exitus”
Su labor fue muy reconocida tanto a nivel político como militar.
Falleció en Ronda en 1.805.
Con fecha de 27 de noviembre del presente se lleva a cabo el último otorgamiento del citado título nobiliario en favor de Don Lorenzo Gabriel Borrego y Sánchez de la Cuesta. Para completar dicha información se reproduce la parte correspondiente del Boletín Oficial del Estado:

ORDEN JUS/3126/2002, de 27 de noviembre, por la que se
manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho,
Real Carta de Sucesión en el título de Conde de la Conquista
de la Islas Batanes, a favor de don Lorenzo Gabriel Borrego
y Sánchez de la Cuesta.
De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo
de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey (q.D.g.), ha tenido
a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida,
sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el
título de Conde de la Conquista de las Islas Batanes, a favor de don Lorenzo
Gabriel Borrego y Sánchez de la Cuesta, por fallecimiento de su padre,
don Lorenzo Borrego Dessy.
Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.
Madrid, 27 de noviembre de 2002.
MICHAVILA NÚÑEZ

 

Atrás---Salir