Diego Pérez de Mesa y Ronda

DIEGO PÉREZ DE MESA

Portada de uno de los libros escritos por Diego Pérez

Entre legajos de muy diferentes épocas, nos llevamos la sorpresa de encontrarnos a otro insigne rondeño , desconocido para muchos, pero sin lugar a dudas digno de mencionarse.
D. Diego nació en Ronda el día 17 de Diciembre de 1.563, y parece ser que falleció en 1.632 (69 años).
Como humanista escribió infinidad de tratados dentro de los innumerables campos de la ciencia. Así, los hubo matemáticos, astrológicos, geométricos, náuticos y geográficos.
Testigo en su infancia de la guerra contra los moriscos, marchó en 1577 a Salamanca a estudiar artes y teología, contando entre sus profesores Jerónimo Muñoz, Domingo Báñez, A. de Guevera y Fray Luis de León.
Entre 1.586 y 1.595, fue catedrático de matemáticas en la universidad de Alcalá de Henares. Sabemos que tradujo del italiano el libro "Los maravillosos efectos de la limosna", de Julio Folco (Alcalá de Henares 1.589).
Amplió y enmendó el libro de "Las grandezas y las cosas memoravles de España Alcalá 1.590 y Madrid 1.595 y 1.605), y que fue escrito por D. Pedro de Medina en 1.548.
En 1.591, ganó las cátedras de matemáticas y astrología de la universidad de Salamanca, y de las que segúm consta, no tomó posesión.,. En 1.595, y por decisióm de Felipe II, ocupa la cátedra de matemáticas en la universidad de Sevilla hasta el año 1.600.
Posteriormente marcha a Italia como comsejero del cardenal Gaspar Borja y Velasco, embajador en Roma y virrey de Nápoles. A este, le dedicó "Su política o su razóm de stado",sacado de Aristoteles, que escribiría entre 1.623 y 1.625.
A partir de 1626 las referencias biográficas son muy imprecisas.
nada se sabe del lugar donde falleció, ni donde reposan los restos de este humanista rondeño.
Gran parte de su producción científico-literaria permanece inédita.

Atrás---Salir