foto de Agustín de Ahumada

Escudo del Virrey de Nueva Esapaña

AGUSTÍN DE AHUMADA

Agustín ahumada y Villalón nació en Ronda en 1.715. Su existencia transcurrió entre la vida militar y posteriormente de gobernador colonial español como 42º virrey de la Nueva España desde 1.755 a 1.760.
Fue caballero de la Orden de Santiago y comendador de la reina.
De su vida militar citaremos las guerras en Italia. Obtuvo el rango de teniente coronel de las Fuerzas Reales de España. También, y durante un corto espacio de tiempo, fue alcalde de Barcelona, y ejerciendo como tal, fue nombrado virrey de la Nueva España.
Esta nueva responsabilidad la comenzó el 10 de Noviembre de 1.755. Una vez en la ciudad de Méjico fue él quien presidió el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como la patrona de la Nueva España.
En los territorios de Nuevo León estuvo implicado en el descubrimiento de yacimientos de plata, así como al asentamiento de nuevos colonos en los lugares aledaños a las minas.
Actuó como intermediador y pacifista de los indígenas del norte, sobre todo de los Coahbila. También mejoró las infraestructuras del Valle de Méjico construyendo desagües para evitar que durante el periodo de lluvias se anegara la capital virreinal.
Entre sus numerosas hazañas destacaremos que ayudó a la evangelización de Filipinas; a la defensa del territorio de La Florida que estaba acosado por tropas británicas; la expulsión de algunos puestos franceses en las costas de Tejas así como a la defensa y protección de las embarcaciones que transitaban por el mar Caribe y eran víctimas de la piratería.
Durante la revuelta de los indios Comanches en Tejas el virrey dio apoyo militar al presidio de San Sabás, que situado en las cercanías de la ciudad de San Antonio Abad ( hoy San Antonio) había sido cercado por los indígenas.
En el año de 1.759 en la provincia de Mitchuacán, el volcán Jorullo entró en erupción. Todos los pueblos y ranchos colindantes tuvieron que ser abandonados. De su propio bolsillo pagó parte de los gastos a los que tuvieron que enfrentarse los colonos que hubieron de marcharse a otros parajes.
D. Agustín murió ejerciendo su virreinato el día 5 de Febrero de 1.760 tras padecer una larga enfermedad, contaba solo con 45 años de edad. Sus restos fueron depositados en la iglesia de La Piedad. Debido a sus gastos caritativos falleció en la más absoluta pobreza.

Atrás---Salir