TUMBAS DE ORIGEN DESCONOCIDO

Hace unos meses, un buen amigo, me informó de la existencia de unos conjuntos funerarios esculpidos sobre las rocas del suelo y que he de confesar, no había visto en otro lugar, empecé a estudiar el tema y he llegado a este punto.

Las tumbas aquí citadas se encuentran en la provincia de Cádiz, en una zona que se extendería desde el Campo de Gibraltar (al nivel del mar), pasando por Zahara de los Atunes, llegando hasta la cueva de Buenas Noches (Jimena de la Frontera) e incluso hasta las estribaciones de la Serranía de Ronda (hasta alcanzar aproximadamente unos 400 metros sobre el nivel del mar)

El terreno, compuesto generalmente por arenisca del aljibe procedente de las diversas formaciones rocosas de la zona, es el idóneo para el alcornoque. Esta arenisca de Sílice, fue elegida por los antiguos moradores de estas tierras para la construcción de las citadas tumbas.

Si buscamos el origen de estas sepulturas, en un principio se pensó que fueran de la época romana, pues en anteriores estudios arqueológicos se hallaron restos de cerámicas de esa cultura junto a las citadas tumbas, aunque, en posteriores estudios realizados no encontraron ningún resto arqueológico que confirmara esta teoría. También hay que destacar queestas se encuentran al aire libre, menos en la cueva Humosa, que ubicada en el termino de Jimena de la Frontera, posee en su interior 4 en un lamentable estado de conservación. Las que forman grupos es variable entre dos o tres y unas cincuenta. En al menos un sitio una sola se ha grabado encima de una pequeña roca, y en otros sitios una laja ancha y llana contiene veinte o treinta de estas.

CARACTERÍSTICAS.

Las más grandes que se han encontrado miden 1,95 m. - 2,00 m. pero normalmente alcanzan entre 1,70 m. y 1,90 m. ,son escasa las de menor longitud( un metro más o menos) cuya finalidad, claramente, estaban destinadas para niños, algo raro en un período en el que la tasa de mortalidad infantil debe haber sido muy alta. Presentan, las de mayor tamaño, una anchura de 45 cms. y la profundidad unos 30 cms. Por supuesto las medidas no son de ninguna manera precisas debido a la índole suave de la roca que ha permitido bastante erosión de los bordes de las mismas y a lo artesanal de la fabricación que las convierte en elementos únicos.Es curioso constatar, que después de una minuciosa comparación, la erosión ha afectado en menor medida a la longitud de estas piezas.

. La forma de la tumba muestra normalmente una diferencia que lo hace fácil distinguir entre el extremo de la cabeza y el de los pies; la parte más ancha corresponde con la posición de los hombros y el término más estrecho con los pies. En algunos casos raros, por ejemplo en Betis (Bolonia), el hueco toma en la cabecera una forma singular con lados rectos.
Un rasgo importante de las tumbas es la orientación; el extremo de los pies está orientado normalmente, hacia el nordeste, este o sur, pero esta dirección es muy variable y la marcación puede extenderse entre 30º y 210°.
La mayoría de estas están hechas en roca que se inclina ligeramente de tal manera que la cabeza está más alta que los pies y algunas tumbas tienen un pequeño canal cortado en la roca en el término más bajo. La máxima inclinación que se ha encontrado está en El Coto (Jimena) donde hay dos tumbas contiguas en una roca aislada; tienen una inclinación de unos 30° pero posiblemente es debido a deslizamiento posterior del suelo debajo de la roca.
En la superficie interior de algunas de estas, como en Bacinete, se puede divisar las huellas dejadas por las herramientas que se utilizaron para grabar los huecos. Claramente fue un pico de hierro o de bronce, pero nunca se ha encontrado ninguna herramienta de tales características cerca de estos monumentos..
Aun en sitios donde hay veinte o treinta juntas no se encuentran losas aptas para las cubiertas ni restos de maderas destinadas a tal fin , lo que parece indicar que dichos enterramientos no fueron cubiertos por material alguno. La excepción a esta hipótesis nos vendría de aquellas localizadas en El Coto, El Casillo (Las Canillas) y en El Arnao (Alcalá) cuyos bordes se han labrado para hacer una repisa o rebaje que claramente podría estar destinada para albergar una tapadera de algún tipo.

Junto a estos monumentos funerarios podemos encontrar elementos culturales de distintas épocas históricas que vienen a resaltar aún mas la importancia de estas; del gran conjunto de muestra que aparecen podemos destacar:


- Pinturas..
En la zonas estudiadas aparecen en casi todos los abrigos las pinturas con caracteres antropomorficos; en algunos de ellos, con menor frecuencia, encontramos talladas en la roca las tumbas. El motivo de dicha coincidencia es bastante difícil de esclarecer, apareciendo dos teorías bastante antagónicas, la primera aportaría la idea de que los ejecutores de los enterramientos escogieron estos terrenos que ya de alguna manera habían sido signados por culturas anteriores, la segunda hipótesis sería totalmente contraria anteponiendo la existencia de las tumbas a las decoraciones pictóricas. .


- Tumbas megalíticas.
En la finca llamada El Aciscar (Tahivilla) hay siete dólmenes o tumbas megalíticas construidas con grandes piedras. Entre los dólmenes o cerca de ellos hay veintiuna de estas sepulturas. Están muy erosionadas y parece probable que son de la misma edad que los dólmenes, o sea de la edad del Bronce. Es muy interesante que, según parece, había dos métodos de enterramiento en el mismo sitio. La orientación de estas es variable entre 30 y 210 ,y hay tres que tienen algún tipo de canal cortado en el borde de la roca para drenaje.


-Cruces.
En las inmediaciones de algunos de los enterramientos se han encontrado gravadas en la roca; En Betis una simple y otra con los brazos iguales que se ensanchan hacia los extremos; este tipo de cruz es muy típico del mundo hispano-visigodo. En el mismo grupo hay dos cruces simples de brazos iguales, y cerca de las sepulturas infantiles de la Cueva Humosa podemos localizar otra.


Carencia de asentamientos humanos.
El problema central de las tumbas radica en la casi completa ausencia de asentamientos que se podrían relacionar con ellas. Aun en Betis donde hay un verdadero campo de cuarenta y cuatro de estas esparcidas entre las rocas, no se ha encontrado alrededor del cementerio absolutamente ninguna herramienta de metal o de piedra, ni de tiestos de cerámica, ni de huesos humanos, ni de restos de habitaciones. Hay cinco explicaciones posibles:

- las sepulturas pueden haber sido enterradas bajo el suelo y la erosión llevar la tierra circundante junto con los restos materiales las sacó a la superficie.

- que los depósitos de aluvión hayan enterrado los restos de los ajuares y hoy se encuentren bajo tierra.

- los asentamientos estaban bastante lejos del cementerio y sufrieran distintas evoluciones geológicas.

- el pueblo no utilizaba viviendas ni utensilios de una índole duradera manteniendo el carácter de provisionalidad propio de los pueblos nómadas.

- la momificación.,en algunas culturas lejanas y cercanas toma mucho auge las momificaciones de los antepasados, recordemos la magnífica cultura de Egipto, y estas dependencias, también llamadas en algunas culturas pudrideros, se alejaban de los núcleos de población.
Tal es la importancia de este fenómeno que a una de las sierras colindantes, aún hoy, se la conoce como" la Sierra Momia". Esta sierra se sitúa cerca de Benalup y a unos quince kilómetros al sur de Alcalá de los Gazules.y se han encontrado más de noventa tumbas en ella diseminadas en cuatro cementerios colindantes; de todo ello podemos deducir que los enterramientos encontrados podrían tener dos finalidades , o se hicieron las tumbas para inhumaciones normales o momificaciones..

Como conclusión de este estudio nos queda orientarnos, dentro de lo posible, sobre quién o quienes fueron sus autores, en que época las tallaron y para que finalidad; estas preguntas son difíciles de aclarar pero podemos decir que :

- La no aparición de las tapaderas o cubiertas de los enterramientos tiene que, por fuerza mayor, una circunstancia imponderable pero que no son fruto de la realidad ya que en un paisaje natural como este no tiene mas remedio que completarse cada enterramiento con su tapa porque si carecieran de ellas estos restos serían atacados por las alimañas y otras especies de la fauna de la zona.

- Se trata de una realidad muy original en el sentido de que varias culturas, no coetáneas, van a utilizar estos elementos, contraponiéndose a la costumbre más usual entre los pueblos en dominancia que destruyen cuanto encuentran en los territorios ocupados con la intención del castigo ignominiosos del pueblo que se retira.

- Hasta el momento se han encontrado las tumbas asociadas con dólmenes de la edad de Bronce únicamente en un sitio, lo que no tiene suficiente peso como prueba de que ambos (dólmenes y tumbas) sean de la misma edad. La asociación en diez sitios con pinturas rupestres es mucho más fuerte, pero desgraciadamente no sabemos con certeza la edad de las pinturas. No cabe duda que los dólmenes pertenecen a la edad de Bronce, y parece probable que las pinturas sean del Bronce tardío. Algunas tumbas pueden ser de la misma edad, pero parece casi seguro que las asociadas con cruces son paleocristianas. Hemos visto como los romanos, los visigodos y los mozárabes todos han utilizado tumbas de esta índole; la conclusión sobre la fecha de las tumbas en el Campo de Gibraltar tiene que ser que probablemente se extienden durante un período muy largo, posiblemente desde el Bronce tardío (1.000 a. C.) hasta tiempos paleocristianos (700 d. C.).

- El medio ambiente en que se encuentra la gran mayoría de los enterramientos es poco adecuado para la agricultura; es probable que en vez de alcornoques hubiera bastantes quejigos y posiblemente encinas que habrían suministrado bellotas al pueblo, pero cualquier grupo humano que viviera en este terreno tenía que practicar la caza y la recolección, y posiblemente el pastoreo, o sea un pueblo que estaba siempre en movimiento y por lo tanto no poseería muchoajuar ya que ello dificultaría sus desplazamientos.

- A primera vista la sugerencia de que las tumbas se utilizaran en el proceso de desecación de momias es atrayente; la falta de lápidas sepulcrales, la orientación y la inclinación de muchas de estas,así como la presencia del topónimo de Sierra Momia,da una cierta consistencia a esta idea pero no hay nada más ni tiene un valor científico como tal; de no ser así la explicación de dichas necrópolis permanecerá muda por el momento en espera de nuevos estudiosos.

 

ENTERRAMIENTOS SIMILARES.


La práctica de esculpir sepulcros en la roca es bastante extensa en la Península Ibérica y aquí cabe espacio para recopilar solamente tres ejemplos, pero de períodos distintos.

- En la necrópolis de Muntanyar, Jávea (Alicante), se han excavado 36 tumbas romanas talladas en la roca, parte de un cementerio mucho más grande que se destruyó para construir una urbanización. La orientación de estas está con los pies hacia el nordeste. Tenían un largo de 1,70 - 2,15 m. y una profundidad de unos 40 cms. En trece se descubrieron restos humanos, y una, número 21, estaba intacta y cubierta con dos lajas grandes. Estas poseían una repisa para las tapaderas. Algunas tumbas habían sido reutilizadas. La fecha sugerida es entre los siglos I y VII d. C. .
- En la Mesa de Algar, Medina Sidonia,Cádiz, se han excavado cinco sepulturas esculpidas en la roca arenisca (aunque no es de la formación Aljibe). Estas se encontraron bajo al menos 20 cms. de piedras y suelo. Tienen una orientación de entre 45° y 60° con los pies en dirección nordeste. Son mucho mas grandes que las que nos ocupan, teniendo las adultas 2 m o más de largo, y más o menos un metro de ancho y de profundidad. Dentro de las tumbas había restos humanos; algunas tumbas habían sido reutilizadas. Los cadáveres fueron colocados en posición de cúbito supino. Todas las sepulturas fueron cubiertas con lápidas o sillares y en dos de las tapaderas se había grabado una cruz de brazos iguales que se ensanchan hacia losextremos. La fecha de estas es entre los siglos VI y VII d. C. .


- Cerca de Alozaina, Málaga, se han excavado 122 tumbas mozárabes grabadas. La gran mayoría de las sepulturas tienen la orientación con los pies en dirección entre 20° y 200° . El largo de estas varía de 70 cm a 2,40 m. No se encontraron ni restos humanos ni ajuares en las que aparecieron saqueadas en su totalidad; no había restos de tapaderas y los bordes de estas estaban demasiado erosionados para divisar vestigios de repisas. Por la falta de ajuares no es posible precisar más que decir que son del período altomedieval, o sea de los siglos IX o X .

 

 

Foto 1

Foto 2

 

Atr�s---Salir