LA CAPILLA DE LOS MILAGROS


Según se nos hace constar mediante un escrito datado a finales del siglo XVIII, y posteriormente confirmado en un documento fechado en el año 1.930, en la antigua capilla ubicada en lo que actualmente es el templo parroquial de Ntra. Sra.. del Socorro, existía un altar donde se veneraba a un trozo de madera (al parecer muy milagroso) que denominaban "La cuenta del millón".
El origen de esta "cuenta" es desconocido, así como la fecha en que fue incorporado a este edificio, aunque no nos extraña que por las fechas aquí reseñadas y en referencias a la supuesta acción curativa de ciertos objetos, se aludiera a que esta "cuenta pertenecía, o era parte, de la cruz donde Jesús fue crucificado.
Las personas que acudían a este lugar procedían del mismo hospital-lazareto adosado a este santuario, de Ronda, y de toda la serranía. Las diferentes clases sociales se hacían presentes para pedir, pero si atendemos al texto que obra en mi poder , la mayoría de los devotos procedían de las clases sociales mas bajas y menesterosas.
A través del tiempo la reliquia se perpetúa en este lugar, con lo que esta se va deteriorando, y llena de suciedad por el continuo "manuseo" de los innumerables enfermos que la tocan se convierte en una fuente de contagio muy peligrosa.
Incluso tras la restauración del templo sufragada por la Sr. Doña Carmen Abela García en el año 1.913, la reliquia permanecía en el mismo logar de su primitivo emplazamiento. Conservando, según consta, la misma suciedad y deterioro que en años anteriores. De lo insalubre de dicho objeto dan fe las palabras rescatadas del citado documento: "...Han ocurrido muchos desaguisados. El año anterior llevaron una niña pequeñita para que se curase tocando la santa cuenta. Y efectivamente, se le inflamaron las manos y todo el cuerpecito y falleció a los pocos días. No se sabe si otras personas se han contagiado de la sarna y la tiña sin darse cuenta de como la cosa ha podido suceder...". Lo trágico de toda esta historia, es que aquellos enfermos que iban rogando a Dios por su salud salían a veces portando una enfermedad incurable en aquellos tiempos.
Debido a lo anterior, se hace un escrito dirigido a la benefactora señora Doña Carmen Abela, para que la citada "cuenta que se encuentra en un agujero en el suelo sea aislada,cubriendo este, y blanqueando las paredes y el techo de la capilla.
Del destino final de esta supuesta reliquia nada mas se sabe. El templo fue destruido en su totalidad en un pavoroso incendio ocurrido en 1.936.
Una de las prerrogativas de esta reliquia era., que si se rezaba un Padre Nuestro en ese lugar se obtenían un millón de indulgencias, de ahí su nombre "La cuenta del millón".

Atrás---Salir