RONDA EN EL PERIODO MUSULMÁN

En el siglo V, con el fin del Imperio romano, la ciudad de Ronda es tomada por los suevos al mando de Rechila, pasando después por un período bizantino, en el que Arunda fue paulativamente despoblándose, hasta que Leovigildo la integró en el reino visigodo.
En el 711 se produce la invasión musulmana de la península y, en 713, la actual Ronda abre sus puertas, sin presentar batalla, al jefe bereber Zaide Ben Kesadi El Sebseki. La ciudad pasa a denominarse Izn-Rand Onda convirtiéndose en la capital de la provincia andalusí de Takurunna.
Con la desintegración del califato de Córdoba, la cora de Takurunna pasa a convertirse en la Taifa de Ronda (Banū Ifrēn), un reino independiente regido por Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, y será durante este período cuando se crea la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda y los arrabales. La mezquita mayor (Hoy Colegiata de Santa maría), los baños árabes, así como innumerables edificios civiles y militares, como por ejemplo la alcazaba, de la que hoy solo nos quedan algunos vestigios, ya que los franceses antes de abandonar nuestra ciudad la arrasaron por completo.
Abu Nur Hilal fue sucedido por su hijo Abú Nasar quien tras morir asesinado provocó que Ronda pasara a formar parte del reino sevillano de Al-Mutadid.
El período islámico de la ciudad finaliza cuando, el 23 de mayo de 1485, el rey Fernando el Católico logra tomarla tras un prolongado asedio. Tras la conquista muchos de los monumentos erigidos por los musulmanes son remodelados adecuándose a la nueva situación que vive la ciudad que inicia un nuevo florecimiento que la hace crecer extendiéndose en nuevos barrios como los del Mercadillo y San Francisco, pasando a conocerse el antiguo núcleo árabe o medina como “La Ciudad”, mientras que al barrio del Espíritu Santo se le llama "Arrabal alto", y al de San Francisco "Arrabal bajo".
A partir de la reconquista, los barrios de San Francisco y del Mercadillo van a experimentar un auge en la construcción, dotándose estos de posadas, iglesias, monasterios, Etc.

Plano de Ronda en la época musulmana

Atrás---Salir