Los Alcaldes del Frente Popular.

A continuación se muestran los alcaldes de Ronda que pertenecían al Frente popular y la fecha e la que ejercieron de presidentes de la corporación municipal.

La inestabilidad política fue tal, que como se puede comprobar, solo ejercieron en su puesto a lo sumo 2 meses.

Salvador Badillo Jaén, R (20/02/1936 – 29/04/1936)

Antonio Serra Massaguer, IR (29/04/1936 – 15/05/1936)

Juan Vera Palop ( Fue votado por los representantes de los obrero: PSOE y PCE), (15/05/1936 – 22/05/1936)

Francisco Cruz Sánchez, PCE (25/05/1936 – 16/09/1936).

Esta es una de las versiones de lo ocurrido, tras saberse que dentro del ejército parte de las tropas se habían sublevado.
El 18 de Julio de 1936 ,pasada la media noche, el teniente coronel Tomás Oliver, acompañado del capitán Villalba, dos cabos y cuatro soldados de la Caja de Reclutas y un sargento de Artillería, decide acudir al Ayuntamiento para declarar el Estado de Guerra.
Ya en el interior del Ayuntamiento, ante e el alcalde, concejales y el delegado gubernativo, el teniente coronel comienza a disparar y se entabla un tiroteo, resultando muerto un militante de izquierdas y heridos el capitán Villalba y el cabo Porras (En otras versiones, solo hubo heridos). Posteriormente El alcalde da aviso a la Guardia Civil que llega al Ayuntamiento una vez neutralizado el intento del teniente coronel Oliver, permaneciendo allí hasta que la situación es controlada.
El comandante Francisco Mejide se hace cargo de la Comandancia Militar a propuesta del Ayuntamiento. Bajo las órdenes del capitán de Carabineros, Ignacio Grau, el brigada Santiago Trujillo Rodríguez inicia la organización de las Milicias Populares, que alcanzarían los 2.000 hombres al día siguiente.
No entra en nuestros fines el de hurgar en viejas heridas, que tras la amnistía general , y que no debemos olvidar, fue corroborada por todos los partidos políticos, debieron quedar restañadas. Debe por tanto quedar claro que el motivo de recordar lo acaecido, solo deberá vivir en nuestra memoria para evitar que vuelvan a repetirse hechos tan lamentables como el que arrasó nuestro país.
No deja de ser penoso, que después de transcurridos 80 años de aquel fatídico día, hoy, en pleno siglo XXI , sigan algunos utilizanndo esta catástrofe para intimidar,conseguir réditos políticos, o abrir las tumbas

donde fueron inhumados hombres y mujeres de ambas ideologías, las menos de las veces para dar fin a esta triste etapa, y en otras para aplicar una justicia parcial y a veces vengativa, abriendo así viejas heridas.
Es por ello, que en mas de una ocasión, nos obligamos a pasar de puntillas por esta parte de la historia mas reciente de nuestro país. creo que lo que le sucedió a mi familia durante aquellos años le sucedió a muchísimas otras .
En la época que nos a tocado vivir, si no somos capaces de aunarnos en torno al consenso que produce el diálogo y que da como fruto la "Paz", nos veremos de nuevo, tarde o temprano, envueltos en las mismas brumas de la discordia en la que se vieron inmersos todos los españoles.

Atrás---Salir