Flores Arocha

Francisco Flores Arocha.

Nació en 1.887 en Igualeja y casado con María Gil González. Su vida se ve complicada por el ansia de conseguir una finca que poseía su suegro y que él se empeñó en adquirirla, en cambio se la vende a un familiar cercano suyo que se llamaba Salvador.

Así en 1.931 fue a ver al nuevo propietario para replantear la compra del terreno, este acababa de llegar a la finca con su hija de 18 años, se enredan en una discusión tal, que Arocha pistola en mano se le dispara el arma accidentalmente , matando , de manera fortuita, en el acto a la hija de Salvador. Desde ese desgraciado momento se convierte en un forajido y es perseguido por la Guardia Civil. Huye a la sierra, pero su afán por conseguir la finca se acrecienta en su soledad, y desde ese momento vivirá con la firme idea de alcanzar su objetivo así que nada ni nadie es capaz de detenerlo.

En 1.932 vuelve a la finca , fuera de sí va matando a toda la familia: la mujer, los hijos y finalmente a Salvador, acto que según quienes lo conocieron bien siempre lamentó., una de las hijas que tenía meses resultó herida pero sobrevivió; aproximadamente tres años más tarde volverá a protagonizar otro episodio con sus perseguidores que lo buscan de forma incansable; según los propios del lugar, se acercó a un cortitjo de dos plantas, construido en el año 1930, cerca de donde se une el arroyo de Cruz con el del río Verde estaba tomando café en la casa, cuando por las cercanías pasaba una pareja de "migueletes" guardias civiles, que advirtió que el zurrón y la escopeta del bandido se hallaban apontocadas en el umbral de la puerta. Decididamente los civiles se van hacia el cortijo, cuando Flores, que tenía un especial olfato para detectar a los guardias, denota su presencia y rápidamente se abalanza hacia el trabuco y la emprende a balazos con los espaventados migueletes que huyen hacia el río cercano.  Al pasar unas horas, vuelven los guardias y temerosos de que aún se halle el bandolero en el cortijo, toman como escudo humano a Francisca, hija de José Garcia a la sazón propietario de la finca , que por aquellos entonces tenía 5 años, tras entrar en el cortijo y cerciorarse de que Flores se había ido; la emprenden a balazos con la fachada de la casa, para de esta manera justificar un enfrentamiento con el bandolero. Aun son visibles los impactos de bala en la fachada del cortijo. 

Flores vuelve a la sierra más solo que nunca y así vivió ocultándose hasta que en ese mismo año la Guardia Civil sabe de su paradero y van a por él. Según sabemos fue un enfrentamiento largo y duro. Ofreció una fuerte resistencia y se negó repetidamente a rendirse, en el tiiroteo resultó muerto uno de los guardias, pero debido a la superioridad de estos logran cercarle y darle muerte. tenía 35 años.

A la hora de juzgar a este, o a otros personajes como él, hay que ser muy objetivos y no quedarnos solamente en los hechos punibles. Si hiciéramos un análisis de la personalidad, circunstancias, el ambiente social de la época en que sucedieron estos hechos, y el nivel cultural (casi todos eran analfabetos), resultaría el perfil proclive a tener ciertos problemas que de no saber controlar le podrían torcer su vida para siempre, él fue un ejemplo de estos estereotipos ;. y para colmo de males toda su familia quedaba marcada de por vida, de forma que en algunos lugares no eran bien recibidos, convirtiendose asimismo en víctimas inocentes.

 

AtrĂ¡s