La talla rondeña.

 

RONDEÑA

detalle de un guerrero

 

La gran cantidad de árboles que se encuentran en nuestra comarca ha permitido el desarrollo de una tradición artesana, sobre todo en la talla de maderas nobles como el nogal y el castaño, que data de finales del siglo pasado y principio del XX cuando se creó en Ronda la Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII, financiada por la Duquesa de Parcent y a la que ya nos hemos referido en otra sección de esta web, creando escuela el maestro granadino Santiago Hernández que vino a Ronda con el encargo de restaurar la Casa del Rey Moro.

Entre otras, cave destacar en la elaboración de la talla rondeña a la " Cooperativa Rondeña del Mueble", que ubicada en el claustro del antiguo convento de Sto. Domingo, se dedicó prácticamente hasta su desaparición, a hacer este tipo de mobiliario. Los tallistas procedían casi todos de la extinta carpintería de D. Manuel Domínguez.

Bargueños, arcas y arcones, mesas, escritorios y toda clase de muebles para la casa, la oficina, e incluso residencias , tenían el marchamo de la talla rondeña.

 

Atrás---Salir