VINOS Y LICORES

Dependencias de una bodega

 

Ya en la antigüedad Tucídices dijo en el siglo V antes de Cristo que los pueblos del Mediterráneo emergieron del barbarismo cuando aprendieron a cultivar la oliva y la vid. La costa oriental de la península fue ocupada primero por los fenicios, aproximadamente hacia el 700 a.C.. Se tiene certeza de su ubicación en Acinipo y Ronda, a partir de ellos comenzaría un cultivo intensivo de la vid y comercialización a gran escala, aunque por los pólenes encontrados , de mas antigüedad se descarta que fuesen los introductores de su cultivo.

Las zonas jerezana y malagueña, se especializan en vinos con fuerte demanda exterior, mientras que la mayoría de las otras zonas vitivinícolas andaluzas se abocan al mercado interior, en especial al comarcal o simplemente al local. , la producción vinícola rondeña se comercializa hacia estas dos vertientes.

Según los estudios realizados por Aurora Miró el viñedo es el responsable del espléndido desarrollo de nuestra comarca entre el siglo XVI al XVIII, siendo el olivar un cultivo secundario que se presenta alternando con otros y en manchas sueltas.

Para tener una idea aproximada de la producción de vino en Ronda, referimos un escrito de la época:
(Memoria militar de la ciudad de Ronda a 12 de abril de 1813) “Tales son las producciones de trigo y cebada que se puede regular del primero 100.000 fanegas y de la segunda 25.000 cada año. De vino unas 35.000 arrobas” Medio millón largo de litros de vino se producían en el termino de Ronda sumados los que se produjesen en la serranía podría estar en torno al millón de litros, ya que tenemos referencias de las grandes producciones de algunos pueblos serranos.

En 1845 Pascual Madoz realiza el Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar. En el realiza un detallado estudio de toda la comarca , observa que en todos los pueblos y aldeas se produce gran cantidad de vino y aguardiente, en la mayoría es el cultivo predominante y cuando menos una importante fuente de ingresos imprescindible en la economía serrana .La uva se pisaba “a pie desnudo y después se prensaba con las prensas del tipo “de Viga” y posteriormente se trasladaba en odres con las caballerías a las bodegas ,allí se hacia el vino, con sus despojos el aguardiente y el vinagre. La producción de aguardientes fue, como hemos repetido, muy importante. Era vendida a comerciantes británicos llevada a Gibraltar ,donde se exportaba entre otros lugares a Inglaterra.

Un acontecimiento muy importante ocurre estos días (1.890);la inauguración del ferrocarril Algeciras –Bobadilla .Esto ayudaría de forma importante a la entrada y salida de vinos para las importantes bodegas de finales de este siglo y del siguiente. Se traían mostos y alcoholes de La Mancha y Córdoba y se exportan hacia Jerez y Málaga en toneles, a la vez se comercializan en todos los mercados, incluidos extranjeros.

En el transcurso del último siglo, la producción vitivinícola en Ronda a pasado por muchos altibajos, aunque sus vinos tintos
y sus licores ( aguardientes y anisetes), van ganando puestos día a día como caldos de buena textura y sabor.

 

AtrĂ¡s---Salir