LOS SERNITAS Y LOS RUICISTAS

A mediados del siglo XIX existían en Ronda dos partidos políticos, que se hacían una guerra sin cuartel y se llamaban, los Sernistas(1) y los Ruicistas (2). Valíanse de
versos para agudizar sus enfrentamientos, y que decían así::

Simpático como él,
Manuel,
es gracioso de veras,
Contreras,
cortó el Rey en las barajas,
Navajas,
toquen pífanos y cajas
que ha venido de Madrid
el importante adalid
Manuel Contreras Navajas.

Los moderados o Ruicistas no tardaron mucho en contestar con los siguientes versos:

¿Quién podrá llevar un pliego?
Diego
¿A Sartorius en París?
Ruiz,
¿ Y al Montemolín en Flandes ?
Fernández,
Es hombre de talones grandes,
de seguro no hallarás un lleva y trae
más juncal que
Diego Ruiz Fernández.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos. En el censo de 1842 contaba con 592 hogares y 2220 vecinos.
En esta coplilla se menciona porque El pretendiente carlista al trono de España, Carlos Luis de Borbón y Braganza tomó el título de Conde de Montemolín.

(1) Pedro Gómez de la Serna y Tully (Mahón, 21 de febrero de 1806 – Madrid, 12 de diciembre de 1871) fue un jurista y político español que llegó a ser ministro de Gobernación en el último gobierno de la regencia de Baldomero Espartero y ministro de Gracia y Justicia en 1854 en el reinado de Isabel II. Entre 1869 y 1871, durante el periodo del Sexenio Democrático, fue presidente del Tribunal Supremo.

(2) Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma, 22 de marzo de 1833 - Burgos, 13 de junio de 1895) fue un político español, diputado en Cortes y posteriormente ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante el gobierno provisional formado tras la Revolución Gloriosa de 1868, y jefe de Gobierno con Amadeo I. Fue Gran Maestre del Gran Oriente de España entre 1870 y 1874. Tras la Restauración borbónica en España fue obligado a exiliarse en febrero de 1875, pasando a defender a partir de entonces la opción republicana

Atrás---Salir