Melisa (MELISSA OFFICINALIS )

 

Descripción
Planta herbácea anual, de la familia de las labiadas, de tallos rectos de 60-100 cm. de altura,hojas pecioladas ovales, arrugadas, dentadas y olorosas, flores blancas en verticilos y fruto seco, capsular, con cuatro semillas menudas.
Recolección
La recolección de las hojas es de dos a tres veces al año. Se secan a la sombra. Las yemas se recolectan entre junio y agosto, y se secan también a la sombra.
Parte empleada
Hojas y yemas.
Propiedades
Antiespasmódica, cefálica y estomacal.
Indicaciones
Combate los desórdenes nerviosos. Eficaz en los dolores de cabeza. Favorece la digestión y estimula las funciones del estómago. Contra la histeria, vómitos de los embarazos y menstruaciones difíciles.
Usos
Como infusión: una cucharadita en tisanas de manzanilla y tila, tres veces al día. Para el dolor de cabeza, como fricción: se vierte medio litro de alcohol de 900 en unos 50 gr. de hojas frescas, y se deja reposar unos 8 días.
Para la indigestión, en forma de infusión, una cucharadita de hojas de melisa y una cucharadita de hojas de menta, mezclados con agua. Se deja reposar unos 10 � 15 minutos.
Para la tensión nerviosa, en forma de baño. Se utilizarán unos 150 gr. de hojas diluidas en agua. La mezcla se arrojará al baño.

Atrás