GROSELLERO NEGRO

 

GROSELLERO NEGRO
El grosellero negro contiene ácidos orgánicos y vitaminas C y P, además de diversas sustancias minerales, entre otros principios activos. El arbusto es astringente, induce la sudoración es acusadamente tónico. Favorece el funcionamiento del aparato digestivo, detiene las diarreas crónicas, combate la jaqueca, hace bajar la fiebre, y cura buen número de afecciones de boca y garganta. Es un diurético de primer orden y un excelente remedio contra el reuma, 1� insuficiencia renal, cálculos y retención de orina. Es también eficaz contra las afecciones hepáticas, las hojas frotadas contra la piel cal man el ardor producido por las picaduras de insectos.
Se hacen excelentes confituras, jaleas, licores etc. con los frutos, los jugos de los frutos y hojas (diurético, antirreumático. La infusión puede prepararse con hojas y flores (diurética), a razón de un puñado de plantas por litro de agua. Los gargarismos, para afeccione; de boca y garganta) se preparan con una decocción ligera de flores ( de frutos secos, a razón de un puñado por litro de agua.
Indicaciones: desarreglos del aparato digestivo, diarreas , jaquecas, hipertermia, afecciones de la boca, insuficiencia renal, cálculos renales, retención de orina, afecciones hepáticas.
Dosis: jugo, para un día repartido en tres tomas, exprimir 10( grs de bayas y cuatro hojas.
Infusión: 3 tazas al día por la mañana en ayunas y la última al acostarse..
Decocción de hojas: 2 tazas al día.

Atrás