Celidonia

Celidonia

CELIDONIA
El látex de la celidonia contiene alcaloides de la naturaleza similar al opio y la papaverina y por dicha razón, actúa como sedante de la vesícula y como calmante de dolores hepáticos. La celidonia es también purgante, diurética, narcótica y antiespasmódica. Es eficaz contra las oftalmías crónicas y afecciones oculares en general; cura los herpes, combate la tina, funde las verrugas, durezas y callos y activa la cicatrización de las úlceras.
Se utiliza toda la planta seca, pero en su empleo debe observarse la mayor prudencia por contener principios activos muy tóxicos. La infusión se prepara con 15 gms. de hojas secas por litro de agua. La decocción de raíces secas se prepara con 10 gms de ellas, que se dejar hervir por diez minutos.
Puede prepararse también vino, a razón de 15 gms. de raíz seca, que se dejará macerar por espacio de 12 horas en un litro de vino blanco. El jugo de la planta fresca se obtiene al quebrar los tallos y exprimir estos. El colirio se prepara con dos cucharitas de las de café de jugo fresco por vaso de agua o agua de rosas.
Indicaciones colecistitis, ictericia, dolores, espasmos, afecciones hepticas y gástricas, neumonías, pleuritis, reumatismos, dismenorrea, callos, verrugas, insuficiencia renal, estreñimiento, cólicos nefríticos, insomnio, herpes, afecciones oculares, tina, parásitos intestinales.
Dosis: Infusión 1 o 2 tazas en el curso de 24 horas. Vino, medio vaso cada mañana. El jugo fresco (uso externo) se aplicar tres veces al día.

Atrás