Fotografía de Doña Carmen Abela García

DOÑA CARMEN ABELA GARCÍA.

Excma. Sra. Doña Carmen Abela y García de la Reguera, nacida en Ronda el 11 de agosto de 1.848 y fallecida en 1924. Casó  con D. Bartolomé Borrego Gómez  el día 27 de marzo de 1.873, de que no tuvo descendencia, falleciendo el citado Señor el 26 de octubre de 1.903
Era hija única del matrimonio formado por Don Francisco Abela y Rodríguez de Alburquerque y Doña Concepción García de Reguera y Redondo.
Nieta por línea materna de Don Miguel García de Reguera y Marcos y Doña Carmen Redondo de la Rosa; su abuelo Miguel era el cuarto hijo de Don Bartolomé García Guerrero y Doña Margarita Marcos Reguera.
Su madre, Concepción García de la Reguera, era la cuarta de seis hermanos: Margarita, Encarnación,; Bartolomé,; Concepción; Dolores y Manuel .
Por lo tanto su árbol genealógico sería el siguiente:

Don Miguel García de Reguera y Marcos y Doña Carmen Redondo de la Rosa., tendrán los seis hijos, antes mencionados ; de forma tal que:

Doña Margarita García de Reguera y Redondo estará casada con Don Jorge Fernández Loaiza y Ramírez.
          De este matrimonio nace Don Juan Miguel y Don Manuel.
Doña Encarnación García de Reguera y Redondo se casa con Don Cristóbal Abela Rodríguez de Alburquerque.
           Tiene un hijo al que ponen por nombre Cristóbal.
Don Bartolomé García de Reguera y Redondo contrajo nupcias con doña Ana María break y Caill; este matrimonio no tiene descendencia.
Doña Concepción García de Reguera y Redondo casará con Don Francisco Abela y Rodríguez de Alburquerque; tendrán una hija que es nuestra protagonista doña Carmen Abela
Doña Dolores García de Reguera y Redondo se desposará con Don Rafael Rodríguez de Alburquerque y Herrera.
           Tienen dos hijos Carmen y Ana María;
           La primera contraerá matrimonio con don Andrés Clavero y Rodríguez de Alburquerque Valdivia;  de este matrimonio nacieron dos hijos Antonio y dolores;
          La segunda de las hijas,  es decir doña Ana María,  se desposará con Don Francisco de los Ríos Reguera.
Don Manuel García de la Reguera y Redondo será el esposo de Doña María Dolores Higuero y Martín.


El linaje de la Reguera se remontaría a los tiempos de la conquista de Ronda,  ya que descendería de Antón de la Reguera (llamado de Córdoba), conquistador de Ronda en clase de caballero.
En cuanto a la rama paterna, su padre D. Francisco Abela y Rodríguez de Alburquerque era el benjamín del matrimonio formado por Don Francisco Abela Abela y Doña Francisca Rodríguez de Alburquerque y Fuentes, que tenían otros cuatro hijos: María de los Dolores,; Isabel, Cristóbal; y José,
Su abuela Francisca era la segunda hija de Don Cristóbal Rodríguez Sedeño y Doña Isabel Fuentes de cuyo matrimonio nacieron doce hijos: Josefa ; la propia Francisca; Isabel; María, Antonia, Juan José , Cristóbal, Baltasar; José María , Manuel , Rafael y Francisco
Doña Carmen Abela García importante figura de la burguesía de la ciudad de Ronda.  Son años difíciles los que vive la población de Ronda y estos gestos desinteresados que la Sra Doña Carmen Abela tiene para con sus conciudadanos no pasan desapercibidos para nadie , por los que  el rey Alfonso XIII, le concede ,con carácter vitalicio, el 15 de marzo de 1917 el Condado de Guadalevín como reconocimiento a sus contribuciones a la ciudad de Ronda y al Estado, destacando , de forma muy especial, la construcción del cuartel de la Concepción y la restauración de la antigua iglesia del Socorro, destruida en la Guerra Civil
La ciudadanía en general también tienen la necesidad de mostrar su gratitud ,así la movilización popular de agradecimiento sería secundada por la Corporación Municipal rondeña y  en sesión del cabildo del 13 de septiembre, se dio lectura a una proposición firmada por los Concejales D. Juan Carrillo y Don Federico Moretti en la que fundándose en los relevantes méritos que adornaban a Dª Carmen Abela García y en los grandes beneficios que la ciudad le debía,  la Corporación acordase: Declarar hija predilecta de la ciudad a la Excma. Señora Doña Carmen Abela y que se diese su nombre a una calle de la población. La proposición fue aprobada por unanimidad, acordándose además a propuesta del Sr. Alcalde que la plaza de Alarcón fuese la que en adelante llevase el nombre de Carmen Abela García.
El 5 de octubre de ese mismo año el Ldo. D. José Morales Valiente, Secretario del Ayuntamiento de Ronda extendió un certificado sobre este acuerdo. La decisión tomada por el Ayuntamiento fue comunicada a la propia interesada casi un mes más tarde de esta sesión, mediante un oficio firmado por el Alcalde D. Joaquín  de los Riscos el día 5 de octubre; en él se insertaba el texto del acuerdo recogido en el libro de Actas Capitulares, pero antes se reconoce el papel de Doña Carmen y el agradecimiento de la ciudad de Ronda.

La concesión del condado de Guadalevín para Doña Carmen fue una más de las muchas muestras de agradecimiento que recibiría ésta por su altruismo. Sin embargo, el carácter vitalicio del título otorgado impedía que éste se perpetuase en la familia de la condesa. Probablemente, esta causa fue la que la impulsó a solicitar la modificación de la gracia concedida para que pasase de vitalicio a hereditario; la petición se realiza apenas nueve meses después de la publicación del Real Decreto de concesión, cuando en una instancia, de fecha 6 de enero de 1918, la nueva condesa se dirige al Rey Alfonso XIII solicitando que el título de Castilla que se le había concedido como gracia personal y vitalicia fuese realzado con el carácter de hereditario, justificando su petición así:
“a fi n de que, de esta manera, entre los que lleven y han de llevar los vínculos de su sangre, como en la ciudad de su cuna y residencia, que tanto se interesó en impetrar de V.M. la gracia recibida, queden perpetuos el honor decretado para la exponente por su Real bondad, y alta prerrogativa, y el recuerdo del noble y desinteresado objetó que promovió tan excelsas distinciones, y que Ronda, agradecida, consigna ya en sus anales.”
Para apoyar su petición la condesa acompañaba la instancia con una extensa documentación que legitimaba los derechos del sucesor propuesto, D. Antonio Clavero, Rodríguez de Alburquerque, Valdivia y García de Reguera, su sobrino, a quien proponía en aquel momento para la sucesión de dicho titulo, por considerarle:
“por su carácter y posición, el mas capaz y digno de esta gracia”. La designación se basaba en el grado de parentesco que les unía a ambos y carecer la condesa de hijos de su matrimonio con

Pero en todo caso, la petición de convertir el título en hereditario sería denegada por el Estado. Actualmente el título está extinguido.
 Durante toda su vida residió en la ciudad de Ronda manifestando así de forma clara vemos la intrínseca relación que le unía a esta bella localidad; casi siempre residió en el nº 33 de la calle de Castelar ,( actualmente calle de la Virgen de la Paz ) en una amplia casa que hoy ocupa las dependencias de las oficinas de correos. El Jardín de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores era su residencia de descanso ,se halla en el término municipal de Ronda., y la dotó de magníficas obras , muchas de ellas modernistas, así como de unos magníficos jardines diseñados por Forestier.

- Imagen de la corona del marquesado.

Volver al plano---Atrás---Salir