LA CALLE REAL DE RONDA


A extramuros, junto al río Guadalevín, en la misma zona donde se ubican los Baños Árabes” y donde se encontraban las curtidurías, va a comenzar a partir del siglo XVI la expansión urbanística de Ronda.
Se elige esta zona por una razón muy simple, y es que la garganta por la que transcurre el río rondeño, solo mide 30 metros de profundidad por la zona más alta, por lo que es mucho más fácil la construcción de un puente para salvar la distancia que separa la zona amurallada de la zona denominada del “mercadillo. ”Desde  este lugar podemos apreciar dos puentes, uno más pequeño, de un solo arco y que sepamos, de origen desconocido, pues unos afirman que es de origen romano y otros que es de origen árabe (Abomelic). Sí podemos confirmar que quedó destrozado tras el asedio de Ronda por las tropas castellanas, y que por lo tanto hubo de ser reconstruido.
En 1.486 el rey ordenó al alcaide de la fortaleza de Ronda D. Juan de Torres, que construyera un nuevo puente. La obra se alargó más de lo esperado según tenemos constancia, y la llevó a cabo un tal Juan de Santiago. En 1.618 una riada lo destruyó y de nuevo hubo de rehacerse. En una placa situada en el pretil izquierdo del puente podemos leer: “Ronda reedificó esta obra siendo su corregidor con la de Marbella D. Juan Antonio Tuburio de Quiñones por el Rey nuestro Señor. Año de 1.616”. Con posterioridad se le abrieron varias balconadas y se mejoró su pavimentación. A esta obra se le llama popularmente como “El puente viejo” después de que D. José Martín de Aldehuela finalizara el impresionante puente que se cita en la sección sobre la ingeniería civil en Ronda., y que pasaría a denominarse popularmente como “El puente nuevo”.
A partir del “Puente viejo” entramos en la zona más antigua del “mercadillo” (Llamado así por ser el lugar por antonomasia donde realizaban los tratos de ganado y se asentaban los tenderetes de los vendedores ambulantes), encontrándonos con una amplia calzada, de cuya importancia nos da fe el que fuese denominada como calle real. Con viviendas adosadas en el margen derecho de la citada calle, un poco más adelante, en el lado izquierdo, está ubicada la fuente pública más antigua de Ronda, y posteriormente tropezamos con una manzana totalmente ocupada por instituciones religiosas, por ende: El convento de las RR. MM. Dominicas, la parroquia de Sta. Cecilia (Hoy de Ntro. Padre Jesús, y que da su nombre a este popular barrio rondeño) , y en tercer lugar, el convento de los Trinitarios Calzados. De todos estos edificios solo se han conservado hasta nuestros días la parroquia y la fuente, no ocurrió lo mismo con el convento Trinitario, del que no queda ningún vestigio después de que en los años 50 del pasado siglo se demoliera su espadaña (Que era lo único que quedaba en pie) por miedo a que se derrumbase, debido a su lamentable estado de conservación. En cuanto al convento de las Dominicas, solo podemos apreciar una puerta interior que da acceso a un claustro y una espadaña,  ya que este edificio ha sufrido varias restauraciones con más o menos aciertos, siendo utilizado hasta su cierre como colegio.
En cuanto a la fuente diremos, que está construida en piedra, tiene dos frentes. Uno con una serie de caños que salen de unos recuadros decorados con rosetas y vierten en unas piletas, el otro, tiene un abrevadero que se llena del agua que sobra de los caños. La fuente está rematada por un frontón en cuyo tímpano aparece el escudo de Ronda bordeado de penachos y a los dos lados dos discos del mismo tipo del que se encuentra en el Templete de los Dolores, y con sendas inscripciones donde aparecen signados los nombres del Rey, el corregidor de la villa y el Caballero de honor en la orden de Santiago así con los diputados  con acta de ese momento. Podemos fechar la construcción de esta en la primera mitad del siglo XVII, o sea en tiempos de Felipe V. En esa misma época y sustituyendo a la puerta de la Puente, que era la entrada principal a la medina musulmana, se levanta el arco de Felipe V. En dicha puerta hay una placa conmemorativa que dice: “Reinando en España la majestad del Señor Felipe V gobernando la nave de la iglesia.

Arco de Felipe V
Convento de las Dominicas y la espadaña de los Trinitarios
Detalle de la espadaña de los Trinitarios
Calle de Sta. Cecilia y la fuente de los 8 caños (año de 1.926)
Imagen de Padre Jesús anterior al año 1.936.

Volver al mapa---Atrás---Salir