Inicio de la Calle Armiñán desde el estribo del puente nuevo

CALLE ARMIÑÁN

La calle Armiñán parte desde el puente nuevo y finaliza en el punto en que comienza la cuesta de las Imágenes. Es por ello que recorre practicamente todo el casco histórico , haciendo que este se expanda a ambos márgenes de esta vía.

Esta calle, que al devenir de los tiempos se ha ido ensanchando, tenía un recorrido típico de las juderías, así que en sus orígenes no sería difícil imaginarnosla sinuosa y sumamente estrecha.

Tenemos noticia de que en tiempos pretéritos se la denominó como calle Botica ( posiblemente por encontrarse en esta la farmacia llamada "Corpas"), denominándose así esta hasta la fachada del antiguo juzgado, a partir de ese punto, y coincidiendo con el Hospital real, se la denominó de San Juan de Dios por estar el citado hospital asistido por hermanos de esta congregación.

A lo largo de su recorrido nos podemos encontrar con varias callejuelas, reseñando entre estas, el llamado Callejón de los Tramposos, o plazas, como la del Beato Juan de Córdoba, o la del Minarete. También cabe destacar la calle escalona, antes llamada de "la Horca", pues por ella eran conducidos los condenados a muerte hasta el cadalso, o la vivienda ubicada en el número 4 de la calle Goleta, y que a finales del siglo XIX se la conocía como la "casa de la moneda".

Volver al mapa---Atrás---Salir