CALLE CALVO ASENSIO

Esta céntrica calle rondeña se encuentra en la intersección entre el tercer y el cuarto tramo de la Carrera de Espinel, partiendo desde la derecha de la misma, y finalizando al desembocar en la calle María Cabrera.
En esta vía, entre algunos locales comerciales se encuentra la sede le la academia de baile típico de nuestra serranía, creada por varias jóvenes pertenecientes a la Sección Femenina, y a cuyo frente siempre estuvo como "alma máter",Doña Adela Ramírez.
Se denomina como "Coros y danzas", aunque legalmente es la asociación cultural Abul-Beka.
A través de los 50 años de existencia de Los Coros y Danzas, Doña Adela ha paseado el nombre de Ronda por los cinco continentes.
En cuanto al titular de esta calle, D, Pedro Calvo Asensio, sabemos que nació en la localidad de Mota del Marqués el 31 de Enero de 1.821. Su padre fue un labrador y procurador de los tribunales llamado Leonardo Calvo Conejo, y su madre (primera esposa del anterior) se llamaba María Francisca Asensio de Cea.
Licenciado en filosofía y humanidades por la universidad de Valladolid, se trasladó posteriormente a Madrid, donde se licenció en derecho y se doctoró en farmacia.
Tras cursar sus estudios de Farmacia en el Real Colegio de Farmacia de San Fernando (Madrid) y obtener el título de Doctor en la Facultad de Farmacia en 1846, desempeñó una importantísima labor como periodista científico no solo corporativamente comprometido con las necesidades e inquietudes de sus compañeros directos de profesión, sino también con los profesionales de las demás ciencias médicas.
Con este ánimo, funda en 1844 El Restaurador Farmacéutico, que fue el primer periódico exclusivamente farmacéutico de España. El periódico nació en el seno de la recién constituida Sociedad Farmacéutica de Socorros Mutuos, en la que vieron la luz obras científicas de la trascendencia del Tratado completo de Toxicología de Mateo Orfila, traducida del francés por el propio Calvo Asensio y publicada por entregas.
Respondiendo al mismo estímulo, pero con una actitud marcadamente satírica, funda siete años más tarde La Linterna Médica. Periódico satírico de ciencias médicas, que se convirtió en el flagelo de los principales órganos de expresión de las doctrinas homeopáticas en España, El Duende Homeopático y El Centinela de la Homeopatía.
Se casó con Ana María posadas y Ramírez en Junio de 1.847. Fruto de este matrimonio fueron sus dos hijos, Gonzalo (1.848) y Teresa (1.850).
Fue miembro destacado del partido Progresista. Diputado, primero por Valladolid y posteriormente por Madrid. Fundó la revista progresista "La Iberia" en 1.854, de la que fue director hasta su fallecimiento.
D. Pedro Calvo falleció el día 18 de Septiembre de 1.863, a las 11,30 de la mañana a causa de unas fiebres tifoideas que llevaba padeciendo desde el día 8 del citado mes. Se cree que se contagió un día después de su reunión en casa de Oloza, tras saber que su tesis de "retraimiento", por la que el Partido Progresista no se presentaría a las elecciones generales, debido a que no había garantías de unos comicios "limpios", por la "mordaza" a la que el gobierno había impuesto a la prensa y las limitaciones al derecho de reunión existentes, había sido un éxito.
Su temprana muerte a los cuarenta y dos años truncó su carrera como político, ya que según Sagasta y otras autoridades de su tiempo, como dirigente principal del Partido Progresista, estaba destinado a ser uno de los líderes de lo que más tarde aconteció como la Gloriosa Revolución de 1868.
La comitiva fúnebre partió desde la parroquia de San Luis, pasando por la puerta del Sol, llegando posteriormente hasta el cementerio de San Andrés y san Mateo, presidida por Prim, Abascal, Madoz, Calatrava y Aguirre.
De la importante relación de D. Pedro con nuestra ciudad no hemos encontrado hasta el momento nada relevante que reseñar. Como diputado, compartió su corta vida política desde el Congreso con nuestro foráneo D. Antonio Ríos Rosas.

Foto Pedro Calvo Asensio

Atrás---Salir