PASADIZOS SECRETOS EN RONDA

Desde que era un niño he oído relatar a los mayores que por el subsuelo de Ronda había una red de túneles.
Es cierto que durante la edad media entre las construcciones defensivas, las de carácter eclesiástico y los grandes palacios se solían construir pasadizos subterráneos.
Su misión en general era la de utilizarse como puerta de escape, como sucedería más de una vez, por ejemplo si la plaza o fortaleza era asediada y sus moradores no podían atravesar el cerco que el enemigo les habia impuesto. Así a través de estos podían atravesar las líneas enemigas sin ser detectadlos pedir ayuda.
En consecuencia, y teniendo en cuenta la singular ubicación de Ronda el que hubiese esta red de pasadizos no es nada descabellado.
Uno de estos, que es del que más referencias me ha llegado, partiría desde el convento trinitario de "Las Peñas", hoy Santa. Cecilia, llegando hasta el enclave de otro monasterio de la misma orden situado a las afueras de nuestra ciudad, el del llamado"los descalzos viejos".
En cierta ocasión me contaron, que unos niños jugando por los parajes cercanos a "los descalzos viejos" encontraron una oquedad, y deseosos de ver lo que era aquello se asomaron para ver lo que allí había. Al rato llegaron a sus casas gritando y muy asustados, y preguntados por sus padres dijeron que en un agujero que encontraron en el campo habían visto el esqueleto de un hombre.
Puesta la Guardia Civil sobre aviso, y después de inspeccionar el lugar, se mencionó que efectivamente en el paraje denominado como "Los descalzos Viejos", en lo que parecía un túnel o pasadizo, se hallaban los restos humanos de un hombre que al parecer llevaría muerto unos 25 años. también se comentó, que al estar el pasadizo en un estado ruinoso se desestimaba la idea de su exploración, y en consecuencia se ordenó que se tapiara para prevenir posibles desgracias.
Así me lo relataron, y así de forma textual lo he expuesto. De la identidad del fallecido me dijo esta persona que hubo varias hipótesis; que podía ser un vagabundo que se alojara allí y tal vez enfermo falleciera, e incluso hubo otra teoría que hablaba de un ajuste de cuentas entre malhechores o contrabandistas y allí ocultaron el cadáver de uno de ellos.
Otro de estos pasadizos apareció durante la construcción de un inmueble en pleno centro de Ronda. Por lo que sabemos, este vio la luz cuando una excavadora trabajaba en la cimentación de este edificio, así, uno de los albañiles se percató de que al extraer las rocas aparecía un agujero. Según relató, al mirar pudo apreciar que era una especie de túnel y que en su interior se hallaban varios objetos. Uno de los cuales era un baúl muy antiguo. Él y los compañeros se fueron a desayunar, y cual sería su sorpresa que al regresar, en el supuesto túnel no había nada. ¿ quien se llevó estas cosas y para qué ?
El silencio sobre este tema, como el de las simas o las cuevas que están bajo nuestros pies no hacen masque acrecentar el misterio que suscita el desconocimiento del entorno en donde habitamos.

Atrás---Salir