La camisa de la Virgen de la Paz

 

Según nos relata el mismo beato Fray Diego, una de las veces que cambiaban a la Virgen de vestido una camisa de la Imagen apareció sudada. Este fenómeno ocurrió dos veces, en los años de 1787 y 1788, advirtiéndose en la parte que tocaba su espalda la aparición de una mancha de su propia figura y tamaño, prenda que se conserva en su Santuario.

Así también es curioso relatar los hechos que rodearon la muerte de los señores Don José Ahumada y de Don Bartolomé Gago , cuyos restos reposan bajo el camarín de la Virgen.

Se cuenta, que siendo Bartolomé un niño fue testigo de uno de los innumerables milagros con los que la Virgen demostraba a sus devotos su magnificencia. Tal es el suceso, que habiendo fallecido el santero , su esposa llevó su cadáver hasta la capilla y poniendolo a los pies de la imagen imploró ante esta, entre lagrimas y sollozos para que volviera a la vida. Y así fue. Este suceso dejó para siempre marcado a Bartolomé de tal manera, que su amor por Ella lo llevó a fundar años más tarde la Hermandad de La Aurora.

Una de sus normas disponía, se rezara el Rosario que salía por las noches a recorrer las calles o de madrugada en el rosario de la aurora, antes de que comenzara el alba. Para ello, algunas horas antes,andaba de puerta en puerta despertando a los devotos y cantando alabanzas a la Stma. Virgen de la Paz;así vivieron muchos años y jamás olvidaron la celebración de estos actos.

Más pronto que tarde Bartolomé falleció, no sin antes haber dejado dicho que sus restos mortales descansaran bajo el camarín de la Virgen, quedando Don José de Ahumada como responsable de continuar con la organización de los actos mencionados. Llegó la primavera de ese año y ninguno de los auroros se dio cuenta de que el día alboreaba y era la hora de iniciar los rezos porque estaban profundamente dormidos.. Uno de ellos, más concretamente José de Ahumada, escuchó como alguien ledespertaba . Al abrir los ojos reconoció que era la voz de su hermano de fe Bartolomé que le llamaba con su acostumbrada salutación del " Ave María" a lo que añadió :" Hermano don José, vamos que ya es hora de alabar a la Stma. Virgen".

Seguro que José de Ahumada no se volvió a quedar dormido después de esta experiencia. y cuando concurrían al rezo del rosario se acercaban a lugar delenterramiento de su fiel amigo y lo saludaban: Hermano Bartolomé "Ave María purísima" ,y se percibía un eco profundo y claro que les contestaba:" En gracia concebida"; hecho que mas de una vez contempló el Sacerdote oficiante de la Misa de Aurora en el Santuario.

Los restos mortales de tan ilustre rondeño aún continúan enterrados bajo el camarín de "su Señora de la Paz" en un corredor dentro del Colegio del Sagrado Corazón, y este desde siempre ha sido conocido por los alumnos de este colegio como " el pasillo de Bartolo" por lo que basicamente sin conocer el origen de su nombre la tradición se perpetúa hasta nuestros días.

Si desea escuchar a los auroros cantando, por favor pulse AQUÍ.

placa conmemorativa de la sacristía Camisa de la Virgen

PLACA EN RECUERDO DE LOS AUROROS --------- CAMISA DE LA STMA. VIRGEN DE LA PAZ

 

Atrás

Salir